Click acá para ir directamente al contenido

Programas Radio Usach

Economista Usach propone crear cuenta de ahorro alimentada con royalty para cubrir contingencias

Gonzalo Martner valoró la figura del autopréstamo y apuntó a replicar un modelo que desarrolla en EEUU.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Rodrigo Alcaíno Padilla

  • Lunes 16 de enero de 2023 - 14:22

El economista Gonzalo Martner junto valorar el proyecto de autopréstamo del ejecutivo en la línea de salir al paso del modelo de retiro de ahorros desde las AFP, apuntó a otro tipo de fórmulas, como alimentar con recursos de un royalty una cuenta de ahorro para todos los chilenos y chilenas, y que puedan usarlos en lo que necesiten.

En diálogo con Sin Tacos Ni Corbata, sostuvo que “el proyecto del gobierno establece un autopréstamo hasta más o menos un orden de un millón de pesos, a ser devuelto en plazo muy breve, un mes o dos, con una sobrecotización adicional. Está bien eso, me parece muy bien, porque cualquiera puede tener una contingencia”.

Pero además el académico FAE Usach apuntó a otras fórmulas. “Si vamos a funcionar así, preferiría que por ejemplo, de los excedentes del cobre, en vez que se vayan a las utilidades de las transnacionales que se las llevan fuera de Chile para remunerar a sus accionistas, entonces pongamos un royalty mucho más fuerte, y que vaya completo a una cuenta individual de ahorro de la persona, y que esa persona pueda sacar esa plata cuando quiera. Fíjese que esto no es un absurdo, esto existe en el estado de Alaska en Estados Unidos”, explicó.

Vuelve a escuchar la entrevista

Leer también