Click acá para ir directamente al contenido

Programas Radio Usach

Alcalde de Puerto Varas: “Todo el sur de Chile se está loteando y está pasando fuera del radar”

Tomás Gárate comentó que, ante la creciente demanda habitacional por la migración de los últimos años, terrenos agrícolas se usan para fines residenciales, distorsionando la ley que regula su subdivisión.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Rodrigo Alcaíno Padilla

  • Miércoles 25 de mayo de 2022 - 14:01

Es bien claro el diagnóstico, todo el sur de Chile se está loteando, desde Biobío hasta Magallanes. Y esto está pasando fuera del radar”. Con esas palabras, el alcalde de Puerto Varas Tomás Gárate, alude a una de las externalidades ante la importante migración nacional hacia la zona y el consiguiente aumento en la demanda habitacional.

En diálogo con Estación Central dijo que “hubo una distorsión respecto a la ley que se estuvo ocupando por décadas para un fin que no corresponde, que es la ley de subdivisiones prediales agrícolas; el fin era propiciar la subdivisión para fines agrícolas, ganaderos o forestales, pero hoy día la realidad es que eso se ocupa para crear viviendas”.

Para el edil, “falta algo intermedio, que se puedan desarrollar villas, por ejemplo. Con una densidad baja, en una zona agrícola, que tengan sus propios servicios, y que sea una solución habitacional alternativa a la ciudad”.

Pero Gárate enfatiza que dicha solución tiene que estar regulada y planificada, y que el liderazgo del gobierno central es fundamental. “El sector privado podría desarrollar esos proyectos, pero necesitamos las herramientas que nos permitan hacerlo, y así canalizar esta migración masiva”.

Vuelve a escuchar la entrevista

Leer también