Click acá para ir directamente al contenido

Programas Radio Usach

Alcalde de Iquique: “No reclamamos contra la migración, reclamamos contra el descontrol”

Mauricio Soria conversó en Estación Central sobre las jornada de protestas vividas en la ciudad. “Hoy necesitamos mayor control en la frontera y el nuevo gobierno tendrá que fijar la nueva ruta”, señaló el alcalde.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Diario Usach

  • Martes 1 de febrero de 2022 - 12:59

Luego de una jornada de manifestaciones en la ciudad de Iquique y del cruce de críticas entre el Gobierno saliente y entrante, la autoridad de la comuna reiteró las críticas sobre el lento actuar en una situación que vienen reclamando desde hace tiempo.

“Después de la agresión de Carabineros se mandaron refuerzos”, comentó Mauricio Soria, alcalde de Iquique, aludiendo a que el actual Gobierno cometió el error de “minimizar este problema, llevamos casi dos años en esto”.

“El gobierno generó hace un año y medio un decreto de cierre de la frontera pero eso no se cumple entonces, ¿para qué existe ese decreto? ¿para decirle a la prensa que está todo Chile cerrado, que nos íbamos a proteger de la pandemia? y en la realidad el año pasado sólo las personas que se pudieron catastrar (al ingreso del país) fueron 51 mil”, sostuvo el jefe comunal.

Asimismo, Soria sostuvo que la fuerte migración en Venezuela, con “más de 5 millones de personas han salido de ahí” es una realidad que ha golpeado a todo el continente y a la que en nuestro país “no se le puso la atención necesaria o no se le quiso poner”. Además, reafirmó que las protestas no se tratan de migración, y que de hecho parte de esa población ha sido parte de las manifestaciones, porque “todas las personas están protestando por la seguridad”, y añadió que Iquique “es una ciudad de migrantes, no reclamamos contra la migración, reclamamos contra el descontrol”.

En torno a las expectativas políticas actuales, el alcalde destacó que lo que necesitan es “más especialización de las policías, tomar Iquique y Alto hospicio como zona fronteriza”, y que al gobierno de Sebastián Piñera “no le puedo pedir nada a mediano plazo porque no existe. Vivo con el sentido de realidad. Hoy necesitamos mayor control en la frontera y el nuevo gobierno tendrá que fijar la nueva ruta para enfrentar el complejo escenario en Latinoamérica con lo que está pasando en Venezuela”.

Escucha la entrevista completa, aquí.

Leer también