Click acá para ir directamente al contenido

Programas Radio Usach

Análisis en dibujos de niños muestra signos de estrés postraumático por la pandemia

El estudio “Nube de los Sueños” observó el temor que existe en menores por no conectarse con sus pares, lo que se evidencia, por ejemplo, en juegos de plaza vacíos.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Rodrigo Alcaíno Padilla

  • Martes 28 de septiembre de 2021 - 13:05

Macarena Rau, directora FISEG 2021, comentó con Sin Tacos Ni Corbata los resultados del estudio “Nube de los Sueños”, un diagnóstico psico-emocional de la salud mental de niños y niñas en Chile, Honduras, Ecuador y México, todo esto elaborado en formato de taller en escuelas y sedes vecinales, donde pidieron a niños y niñas que soñaran su barrio o su escuela con cartulina y crayolas.

Se aplicaron 7 filtros de análisis, y “se obtuvo información cualitativa muy rica (…) Lo más impresionante fue como apareció el contexto de sufrimiento por Covid, por haber estado dos años sometidos a esta situación, y los signos claros de estrés postraumático en la mayoría de la muestra. Se observa muchos indicios de soledad, angustia, temor, miedo”.

Rau ejemplificó con el temor de estos niños de no poder conectarse con sus pares, y “una increíble necesidad de jugar, muchos dibujos de juegos de plazas, pero estaban todos vacíos. Como hemos hecho esta muestra en situaciones que no son pandémicas, podemos comparar, y es muy fuerte lo que salió respecto a la pandemia”.

Vuelve a escuchar la entrevista

Leer también