Click acá para ir directamente al contenido

Programas Radio Usach

Atria por desmilitarización de policías: “Sería absurdo decir que si no es una estructura militar no puede ser jerárquica”

El convencional constituyente advierte además que las policías no enfrentan enemigos como las FFAA, enfrentan a ciudadanos y ciudadanas para hacer cumplir la ley entre estos.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Rodrigo Alcaíno Padilla

  • Martes 10 de mayo de 2022 - 15:02

El convencional Fernando Atria ahondó en la aprobación de la desmilitarización de las policías y su entrada al borrador de la Nueva Constitución, señalando que “sería absurdo decir que si no es una estructura militar no puede ser jerárquica, como si no lo hubiera, por ejemplo, en la administración pública. Que sea una organización no militar no quiere decir que no pueda haber jerarquía, no puedan ser profesionales, no puedan ser obedientes, o no puedan ser no deliberantes”.

En contacto con Estación Central sostuvo que “nos hemos acostumbrado demasiado a la idea de policías militares, y una organización militar está especialmente diseñada para ir a la guerra y enfrentar enemigos, y por eso tiene exigencias de verticalidad y obediencia interna, y limitación de las posibilidades de impugnación de órdenes y controles recíprocos al interior que cuando se trata de enfrentar enemigos en defensa de patria”.

Para el abogado constitucionalista “la pregunta es si esa es la estructura adecuada para las policías que no enfrentan enemigos, enfrentan a ciudadanos y ciudadanas, y que tienen que hacer cumplir la ley entre estos”.

Vuelve a escuchar la entrevista

Leer también