Click acá para ir directamente al contenido

Programas Radio Usach

Axel Callís: “La franja hace rato perdió vigencia”

El sociólogo y director de Tú Influyes, analizó en Estación Central los primeros días de la franja electoral televisiva, y aseguró que para elecciones presidenciales son más efectivos los debates y que este espacio sirve más para parlamentarias.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Diario Usach

  • Lunes 25 de octubre de 2021 - 14:56

(Foto: AgenciaUno)

A menos de un mes de las elecciones presidenciales, de diputados y senadores, y ya con los primeros conceptos e imágenes trabajados por candidatos y candidatas en la franja televisiva, el sociólogo Axel Callís destacó algunos elementos de las campañas de los y la aspirante a La Moneda.

En el caso de Yasna Provoste, Callís señaló como interesante el romper “la línea de poner el centro en la cara de los candidatos” y optar por poner a otras personas como protagonistas. En tanto, “Boric, Sichel y Yasna, tratan de encontrar un concepto. Árbol, zapato, lo indígena, lo medioambiental. Y el resto son más publicitarias. La de Parisi es lejos la más discreta de todas”, sentenció.

Pero lo más relevante para el investigador de tendencias de consumo y análisis electoral, “tiene que ver con las personas que ven la franja”, puesto que “son los más pobres y las personas de más edad, que son los que ven la TV abierta. Las personas con más nivel socioeconómico tienden a escapar de la franja. Para que decir los menores de 25, que prácticamente no ven televisión. Ven streaming o RRSS”.

El director de Tú Influyes comentó que “las encuestas que tenemos es que la franja hace rato perdió vigencia en temas unipersonales y cuenta mucho más para los temas pluripersonales, es decir, las listas” y que por ende, “los debates (presidenciales) son mucho más efectivos en la creación de contenidos y de adhesión de votos, que la franja”. Por último, aludió que “a los que más le sirve la franja es a los parlamentarios, por lejos, porque ahí sí que la gente no conoce a nadie”.

Escucha la entrevista completa. Aquí.

Leer también