Click acá para ir directamente al contenido

Programas Radio Usach

Carlos Tromben sobre caída en Bolsa de Valores: “No es la economía real”

El ingeniero comercial y escritor señaló en Estación Central que el alza del dólar y la caída de la Bolsa luego de las elecciones y el triunfo de Gabriel Boric, sólo muestra “las expectativas de dividendos que van a generar las sociedades anónimas cotizadas”.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Diario Usach

  • Lunes 20 de diciembre de 2021 - 15:49

(Foto: Agencia Uno)

El día después de la segunda vuelta presidencial vino marcado por la observación al mercado financiero. Mientras el dólar subió, el IPSA cayó hasta un 7%, moderándose hasta el 4% durante la mañana. Sin embargo, el periodista, escritor e ingeniero comercial, Carlos Tromben, le bajó el perfil a la especulación financiera.

“Lo que está en juego en la Bolsa de Valores no es la economía real, sino las expectativas de dividendos que van a generar las sociedades anónimas cotizadas, que es una muestra muy específica de la economía nacional”, explicó el académico de la Usach, añadiendo que “son solamente instalación de narrativas”.

Tromben recordó que para el balotaje de 2017, la elección de Sebastián Piñera generó alza pero que “esa burbuja quedó en nada”. Para revertir la situación, el análisis del investigador se centró en las señales: “Creo que el Presidente electo tiene que dar señales sobre sus colaboradores, sobre el tipo de relación que va a tener con los empresarios, si va a ser adversarial o los va a invitar a conversar”, y que ellas sean recíprocas, para saber si los empresarios “se va a atrincherar en un relato apocalíptico o van a buscar una señal de las mismas autoridades”.

En cuanto a quiénes realmente afecta esta reacción de la Bolsa, Tromben aseguró que “las personas que tienen fondos mutuos accionarios van a perder estas semanas, los fondos A y B (AFP), pero más allá de eso debiera ser de corto plazo”, ya que “lo que afecta es el dólar, al valor de los bienes importados, eso es importante seguirlo que no se mantenga. Pero eso también esa pega del banco Central, no del Presidente electo”, sostuvo el periodista.

Escucha esta conversación, aquí.

Leer también