Click acá para ir directamente al contenido

Programas Radio Usach

Chinoy: Una lectura constante al entorno desde la poesía

El músico y cantautor nacional, conversó en Escena Viva sobre su nuevo disco “Venusterio”, el concierto de este viernes y los conceptos poéticos que también enlazan con los tiempos de incertidumbre en nuestro país.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Diario Usach

  • Miércoles 24 de noviembre de 2021 - 18:14

El cantautor Mauricio Castillo, mejor conocido como Chinoy, se apronta al concierto de lanzamiento de “Venusterio”, su quinto disco en estudio, con un show en el Teatro Nescafé de Las Artes este viernes 26 de noviembre, a las 19 hrs.  “Estamos ensayando y vamos con el peso de muchos años de experiencia sobre escenarios. Son pequeños calambres del alma”, comentó.

Y es que en tiempos de incertidumbre, la certeza de este álbum cargado de poesía, viene a ser un bálsamo en el caos. “A lo largo del tiempo ha habido una desmesura del negociado, el tema político se ha tratado sin la debida sensorialidad”, apuntó el músico sobre el momento político del país, y agregó que “el olvido de lo poético y del arte han dejado espacio para que entren discursos más alarmistas a través del miedo y que los sensores humanos estén pensando en la sobrevivencia más que en el verdadero existir.

“Hay bastante errores como con el abuso museo de la música universal y dar noticias todos días de Queen, de Nirvana… ¡hasta cuando! los artistas acá se secan a medida que avanzan los años y hay que luchar”, criticó Chinoy, tirando dardos también sobre el medio cultural.

En cuanto al disco, viene con una sonoridad electro-experimental y fue trabajado junto a Rodrigo “Chino” Aros en la producción, además de contar con colaboraciones con el cantautor argentino Lisandro Aristimuño y el “Macha” Asenjo (Chico Trujillo, La Floripondio, Bloque Depresivo).

“Se trata de dar cuenta de situaciones donde el amor está en confusión en una escenografía que es la metáfora de la celda psicológica. Nuestras difusiones, pulsiones, lo doméstico… Estamos en un escenario doméstico donde tratamos de hacer una lucha ya sea económica como humana”, explicó Castillo sobre el concepto del álbum, que podrá disfrutarse en vivo este viernes.

Escucha la entrevista completa aquí.

Leer también