Click acá para ir directamente al contenido

Programas Radio Usach

Convencional Pustilnick: “Los mecanismos para reformar son mucho más fáciles en la propuesta de nueva constitución que en la actual”

La coordinadora de la Comisión de Armonización de la Convención Constitucional, considera que el borrador “es un buen texto que robustece la democracia, y sienta las bases para disminuir las desigualdades”.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Rodrigo Alcaíno Padilla

  • Miércoles 29 de junio de 2022 - 14:28

Para la convencional Tammy Pustilnick, el trabajo de la Convención Constitucional “fue un proceso complejo que logró su cometido. No sólo cumplimos en la forma, también en el fondo. Es un buen texto que profundiza la democracia, la robustece. Y sienta las bases para disminuir las desigualdades”.

Destacó cómo con el texto aprobado se busca resolver grandes críticas al sistema actual, como la concentración del poder (con un ejecutivo atenuado, un parlamento con más herramientas, un mayor rol ciudadano en la toma de decisiones); el centralismo (avance en una descentralización política y fiscal efectiva); y el adecuado reconocimiento de los derechos sociales (superando la idea del Estado subsidiario). Igualmente subrayó la marcada orientación ecologista del borrador.

Respecto a las opiniones y campañas que se han levantado previo al plebiscito, sostuvo que le “cuesta creer el slogan de rechazar para reformar. Porque si esto no se hizo durante los más de 30 años, por qué se va a hacer ahora (…) el quórum y el mecanismo para reformar son mucho más fáciles y habilitantes en la propuesta de nueva constitución que en la constitución actual”.

Vuelve a escuchar la entrevista

Leer también