Click acá para ir directamente al contenido

Programas Radio Usach

Convencional Patricio Fernández: “Si estamos acá es por el fruto de estallido social, pero al mismo tiempo estamos llamados a encausarlo”

El periodista, escritor y convencional por el distrito 11, conversó en Estación Central sobre el aniversario del 18 de octubre, su trabajo en el territorio y el ambiente que se vive al interior de la CC.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Diario Usach

  • Lunes 18 de octubre de 2021 - 14:44

En el segundo aniversario del estallido social, la Convención Constitucional entró en una nueva fase para comenzar la escritura de la nueva Carta Magna. Tras la intervención en los territorios, los convencionales retomaron sesiones justo para una conmemoración simbólica de la fecha en que esta historia arrancó.

“Si estamos acá es por el fruto de estallido social, pero al mismo tiempo estamos llamados a encausarlo”, señaló Patricio Fernández, convencional del distrito 11 y quien estará integrando la Comisión de derechos fundamentales. A propósito de su semana con las comunidades, el también escritor comentó que lo recogido en sus reuniones refuerza las motivaciones iniciales: “Los puntos que se suelen relevar siguen siendo los mismos. El deseo de que los derechos sociales estén constituidos, una nueva relación ecológica, más mujeres en toma de decisiones”.

Como periodista ha estado relatando en sus columnas lo que realmente ocurre en las jornadas de trabajo. “Soy de los que no acusa a los medios de comunicación como los grandes enemigos de cosas que nosotros mismos tenemos que atender”, manifestó sobre las noticias que se relevan en los grandes medios y aludió a que “conozco bien como funcionan. Privilegian lo rimbombante, lo sorprendente, lo titulable”.

Analizando el inicio del proceso, desde el pasado 4 de julio a la fecha, Fernández sostuvo que “partimos desde la nada mirando con muchísima sospecha. La derecha era un grupo radioactivo al que muchos no querían acercarse… Ahora, hay algunos de la derecha que quieren participar, otros que se están preparando para el rechazo”, y aseguró que “vivirlo adentro es mucho menos difícil que transmitirlo. El clima es mucho mejor de lo que se muestra”.

“Si logramos ampliar el espacio de búsqueda de construcción del nuevo gran acuerdo que tenemos por delante, puede que salgamos muy orondos del desafío”, dijo entusiasmado.

Escucha esta entrevista completa aquí.

Leer también