Click acá para ir directamente al contenido

Programas Radio Usach

Daniel Chernilo: “La idea de crímenes contra la humanidad surge jurídicamente a partir de los horrores que gente como Göring llevó a cabo”.

El sociólogo comentó en Estación Central la “apología al nazismo” que realizó El Mercurio, condenada incluso por la Embajada de Alemania en Chile.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Diario Usach

  • Martes 26 de octubre de 2021 - 16:01

El transversalmente condenado perfil biográfico que realizó El Mercurio sobre el líder nazi Hermann Göring por los 75 años de su muerte, que les obligó a tener que disculparse un día después aludiendo que no fue intención “ofender a las víctimas del holocausto”, puede leerse también, como indicó el sociólogo Daniel Chernilo, como crítica a cómo contamos la historia.

“Habiendo tanto poeta, músico, deportista, ¿qué justifica escoger a un personaje tan conflictivo?”, partió cuestionando el también académico de la Escuela de Gobierno de la U. Adolfo Ibáñez. “Se presta para todo tipo de suspicacia sobre todo con el contexto político y de elecciones que tenemos”, aseguró.

Para el especialista se trata de identificar dos cosas que suceden en Chile: una “permanente glorificación militar”, especialmente del “vínculo de lo militar y lo alemán, que la derecha tradicional chilena ve ahí algo que celebrar” y por otra parte, la “banalización de los crímenes específicos de la Segunda Guerra y las teorías del empate, que todas las formas de violencia son las mismas”. Y es en este último que invitó a recordar que “la idea de crímenes contra la humanidad surge jurídicamente, a partir de los horrores que gente como Göring llevó a cabo”.

“Aniquilar a un grupo humano por lo que es y lo que representa, ni siquiera por lo que piensa, es un crimen nuevo que no habíamos conocido en la historia de la humanidad”, continuó Chernilo, y remarcó que en ello ayudaría mucho “contarnos bien la historia de los DDHH”. “Nos permite reconocernos y compartir experiencias, vernos y reflejarnos en las historias de otros grupos”, sostuvo el académico: “Son historias tristes que contar pero son importantes”.

Escucha la entrevista completa, aquí.

Leer también