Click acá para ir directamente al contenido

Programas Radio Usach

Delivery y licencias de conducir: Estudio reveló que gran cantidad de repartidores manejan sin licencia

Alberto Escobar de Automóvil Club de Chile, comentó en Estación Central que alrededor de la mitad de los conductores son extranjeros y analizó las dificultades para la obtención de licencias y la poca fiscalización en nuestro país.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Diario Usach

  • Martes 30 de noviembre de 2021 - 18:56

(Foto: AgenciaUno)

El estudio realizado por Automóvil Club de Chile tenía por objetivo priorizar la seguridad vial, y en él se muestra que “la mitad de los conductores son extranjeros, y de esa mitad el 77% son venezolanos”, explicó el Gerente de movilidad y políticas públicas, Alberto Escobar. Asimismo, reveló que el 38% de los repartidores de empresas de delivery -tanto chilenos como extranjeros- admitió haber manejado sin licencia de conducir, un 74% reconoció otras conductas temerarias a la hora de realizar las entregas, y que de los inmigrantes el 60% de conductores se encuentra sin licencia.

Escobar comentó que especialmente en el caso venezolano “tienen muchas dificultades de sacar sus certificados de estudio en su país de origen. Ese es el tapón porque en Chile para obtener licencia de conducir tienes que demostrar que tienes al menos octavo básico” y que frente al poco control, “dicen en Chile la fiscalización es baja así que me arriesgo”.

Otros datos que arrojó el estudio es que el 57% tiene estudios superiores o técnicos, son gente joven y fundamentalmente hombres. “Al Estado de Chile le debiera preocupar aumentar la fiscalización, no como efecto persecutorio, sino que como efecto disuasivo de los riesgos de conducir sin licencia y que se vayan formalizando”, continuó Escobar, aludiendo a que frente a la poca preparación e institucionalidad frente al fenómeno migratorio, “no estamos llegando como corresponde a la población migrante”.

Alberto Escobar sostuvo que gran parte de los repartidores ocupan como vehículo la motocicleta y que frente a otras conductas riesgosas, como el no uso de indumentaria correcta, recordó que “la Ley del Tránsito obliga a los conductores de motocicleta a no ocupar pantalones cortos o traje de baño, ni sandalias ni zapatillas, sino zapatos de suela antideslizante, con tobillos cubiertos y chaqueta que lo proteja ante el roce”.

Vuelve a escuchar esta conversación, aquí.

Leer también