(Foto: Agencia Uno)
Alrededor de 200 litros de combustible desembocaron en el mar producto de una filtración de una línea de transferencia, de responsabilidad de la empresa Puerto Ventanas S.A., en la bahía de Quintero. “Este nuevo derrame ocurre en un contexto de movilización sostenida de los pescadores de la Bahía de Quinteros, 520 pescadores, además de los trabajadores de tierra, 1800 personas que se ven afectadas”, contó el Gobernador Rodrigo Mundaca a Radio Usach.
Las movilizaciones tienen que ver con el derrame de petróleo que ocurrió en 2014 en el que denuncian, no ha habido indemnización, a la vez que “a sus demandas históricas están incorporando su necesidad de que Quintero se declare zona franca energética”. Mundaca aclaró que en las conversaciones realizadas con el Superintendente de Medio Ambiente, Cristóbal de la Maza, esta unidad “no tiene competencias para aplicar sanciones”, sólo el Gobernador marítimo podría, y no descartan ir al CDE por el “daño patrimonial de este nuevo derrame”.
Sobre los recursos y posibilidades que tienen los gobernadores regionales hoy día sobre estos temas, Mundaca señaló que “hay una imperfección en la ley y lo que uno exige, y demandamos todos los gobernadores, es que seamos los gobernadores y gobernadoras electos democráticamente quienes tengamos que presidir las comisiones regionales de evaluación ambiental”.
“El hecho de que hoy día Tocopilla, Mejillones, Huasco, Quintero y Coronel sean tituladas ‘zonas de sacrificio’, quiere decir que se privilegió un modelo de desarrollo industrial sin preservar la vida de las comunidades, de los ecosistemas y la preservación del medio ambiente”, sostuvo el Gobernador de la Región de Valparaíso.
Escucha la entrevista completa, aquí.
Leer también
Académica Usach y encuesta Nacional de Migración 2022: “Mover la mirada de las...
Martes 20 de diciembre de 2022
Director Periodismo Usach: \"Con este acuerdo retrocedimos a la institucionalidad...
Jueves 15 de diciembre de 2022
Académico Usach y estatua de Patricio Aylwin: “A pesar de estos 30 años, no hay...
Jueves 1 de diciembre de 2022