Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Diputado Calisto valoró anuncio del ejecutivo sobre proyecto para regular el mercado del gas

Sin embargo, el parlamentario por Aysén pidió que al ejecutivo considerar "las iniciativas presentadas por las diversas bancadas del Congreso", además de "las recomendaciones de la Fiscalía Nacional Económica (FNE)".

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Agencia Uno, editado por Katherine Jaque Contreras

  • Lunes 3 de enero de 2022 - 19:11

El diputado por la región de Aysén, Miguel Ángel Calisto (DC), valoró el anuncio realizado durante esta jornada por el ministro de la Secretaria General de la Presidencia (Segpres), Juan José Ossa, quien informó que el Gobierno está preparando una iniciativa de ley para "aumentar la competencia en el mercado del gas y, ojalá, reducir sus precios”.

En este sentido, Calisto opinó que “lo más importante de este proyecto es que, por primera vez desde hace varios años, podemos decir que tenemos a todos los actores convencidos de la necesidad de regular el mercado del gas”.

Sin embargo, el diputado pidió que la propuesta de ley presentada por el Gobierno, considere "las iniciativas presentadas por las diversas bancadas del Congreso, y que el ejecutivo les de patrocinio".

Por otro lado, el parlamentario, miembro de la comisión investigadora en la Cámara Baja, recordó que “entendiendo las recomendaciones de la Fiscalía Nacional Económica (FNE), hay que sacar a las tres principales empresas de la distribución minorista", recordó el diputado.

"Hay que abrir el mercado y permitir que nuevos actores ingresen, micro, pequeñas y medianas empresas. De tal manera que bajen los precios de este producto y hacer que este servicio sea mucho más accesible para lo/as chileno/as”, explicó el político DC.

De este modo, Calisto recalcó que "la idea es regular el mercado del gas"señalando, entre otras propuestas, "una banda de precios" y "garantizar la eliminación de la exclusividad del uso de los cilindros".

“Así como existe regulación en la industria eléctrica y sanitaria, es fundamental regular el mercado del gas, por ser un elemento de primera necesidad. Si el Gobierno presenta el proyecto esta semana, podemos tramitarlo rápidamente y dejarlo listo en enero”, aseveró el parlamentario.

Leer también