Click acá para ir directamente al contenido

Programas Radio Usach

Directora de “La vida de nosotras”: “Nos importa que el compromiso político con la temática se vea en la pantalla”

Escena Viva conversó con Bárbara Barrera sobre la serie que busca concientizar y educar respecto a la violencia de género en Chile a través del testimonio de 16 mujeres junto a sus familiares. La producción se estrenará en TVN durante el mes de enero.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Antonia Villarroel Arredondo

  • Jueves 29 de diciembre de 2022 - 17:44

Acoso laboral, femicidio y otras manifestaciones de violencia de género son los casos que se verán en “La vida de nosotras”, serie que busca incluir la perspectiva feminista por medio de una narrativa alejada del morbo y la revictimización y centrada en una mirada crítica y desafiante que convoca más bien en torno a la importancia de la acción.

El elenco está conformado, en parte, por Amparo Noguera, Catalina Saavedra, Francisca Gavilán, Ignacia Uribe, Millaray Lobos y Karla Melo, las que en cada capítulo narran una historia diferente en compañía de una voz en off que profundiza en su relato.

En conversación con el programa Escena Viva de Radio Usach, la directora de la producción, Bárbara Barrera, se refirió a los códigos y principios a los que se aferraron durante la producción de esta serie que llegará a la televisión nacional en enero del próximo año: “Es una serie feminista que precisamente desde un inicio busca visibilizar, concientizar y educar sobre el grave problema que significa la violencia contra la mujer en nuestro país. En ese sentido la perspectiva feminista y de género resultó fundamental para contar estas historias alejadas del morbo. Muchas veces caen en eso las diferentes producciones audiovisuales o los mismos productos periodísticos que hemos visto a lo largo de la historia de nuestro país”. 

“En ese sentido nosotras decidimos alejarnos del golpe explícito en los cuerpos de las mujeres, no mostramos mujeres arrinconadas en una pared con un ojo morado, que es una visión bien noventera del retrato de la violencia y sin duda es una producción que escucha las demandas de los movimientos feministas en Chile”, añadió.

La serie se trabajó mano a mano en una investigación conducida por la  entrevista, conversación e interacción de cerca con 16 mujeres que en compañía de sus familiares compartieron su testimonio para poder ser interpretado y relatado por las actrices, ante esto, Bárbara compartió: “Creo que es muy importante que una nunca termina de ver realmente, esa es una de las enseñanzas a través de las entrevistas a mujeres protagonistas y familiares, que una nunca termina de ver y comprender el impacto de la violencia sobre las mujeres”. 

“Enfrentarse a la justicia hoy en día en Chile es revictimizante, es violento y conlleva una frustración enorme porque no son instituciones que están preparadas para abordar este tipo de temáticas con la responsabilidad que implican. Uno no puede llegar y manosear estas historias, ya que detrás de ellas hay dolores, frustraciones y miedos, por ello una siempre tiene que ser consciente y no hacer lo que una quiera con esas historias, la relación con las mujeres protagonistas y sus familias fue muy bonita, no sólo quedó en la etapa de investigación sino que también las fuimos integrando”, explicó.

Para finalizar, la directora se refirió al compromiso de la serie, que al ser feminista, trabaja arduamente en aportar a la visibilización, educación y diálogo que debe surgir en torno a la violencia de género en nuestro país: “Nos importa que el compromiso político con la temática se vea en la pantalla. En el fondo todas las mujeres hemos sufrido violencia en algún momento de nuestras vidas y por lo tanto creo que el hecho de haber interpretado a mujeres víctimas de violencia pudo haber significado algo diferente para ellas”, expresó.

“La vida de nosotras” se exhibirá por TVN en enero del próximo año.

Escucha la entrevista completa aquí:

Leer también