Click acá para ir directamente al contenido

Programas Radio Usach

Divulgación científica en el marco del Día de las Mujeres Matemáticas: “Cosmovisión mapuche y el mundo de la gráficas".

La Jefa de la carrera de Pedagogía en Matemática y Computación de la Usach desarrolló este libro donde una madre mapuche, profesora de matemática comparte sus conocimientos.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Jueves 12 de mayo de 2022 - 12:03

En el Día Internacional de la Mujer Matemática, Sin Tacos Ni Corbata conversó con Daniela Soto, jefa de carrera de Pedagogía en Matemática y Computación Usach sobre esta efeméride creada en 2019 y su libro “Cosmovisión mapuche y el mundo de la gráficas".

La académica se refirió a las brechas que aún existe en la visibilización del aporte de las mujeres en las áreas científicas en general y la matemática en particular. Por eso sostuvo que se debe dar espacio y reconocimiento a los referentes en la materia como la iraní Maryam Mirzakhani, nacida primera y única mujer en haber ganado una Medalla Fields por cuyo natalicio un 12 de mayo se conmemora el día de las mujeres matemáticas.

El libro “Cosmovisión mapuche y el mundo de la gráficas" de Daniela Soto, publicado por editorial Usach, es una propuesta de divulgación científica en la cual se une la visión de mundo y el conocimiento de la cultura mapuche con las matemáticas. De la mano de una familia mapuche compuesta por la madre, que es profesora de matemáticas, y sus hijos Nahuel y Sayen, el libro ofrece una lectura activa respecto al conocimiento mapuche y científico que se expresa en las gráficas matemáticas.

Escucha la entrevista completa aquí:

Leer también