Click acá para ir directamente al contenido

Programas Radio Usach

Felipe Lecannelier: “Tenemos que declarar a Chile en estado de emergencia nacional en salud mental y sufrimiento”

El Dr. en psicología y académico de la Facultad de Ciencias Médicas Usach será parte de los expositores del bloque Emociones Compartidas del Congreso del Futuro.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Jueves 12 de enero de 2023 - 14:17

La duodécima versión del Congreso Futuro, que se realizará del 16 al 21 de enero próximo con su sede en Santiago en Teatro Oriente, abordará como tema principal el metaverso y su dimensión “Sin límite real”, y dentro de los desafíos de la realidad virtual estará presente la salud mental. Sin Tacos Ni Corbata conversó con el Dr. en Psicología y académico de la Usach, Felipe Lecannelier sobre su participación  en el encuentro interdisciplinar mediante el bloque Emociones Compartidas.

El experto en infancia comentó que: “Ahora todos se creen expertos sobre todo en las redes sociales y dentro de eso la idea del apego ha sido muy manoseada y mal entendida. Se busca el apego seguro como una meta a alcanzar y es bastante más complicado que eso porque no existen la crianza perfecta, ni el niño o niña perfecta.”.

Para Lecannelier lo que preocupa hoy es el estado de la salud mental de las personas desde la infancia y la adultez. Así comentó que hoy se destina tan poco tiempo a los hijos que existe una “industrialización de la crianza” donde los estudios, aseguró, demuestran que los papás no pasamos más de una hora al día con nuestros hijos. Y en general el 80% de la vida de los adultos consiste en dormir y trabajar y solo el 5% consiste en criar a nuestros hijos.

“Tenemos que declarar a Chile en estado de emergencia nacional en salud mental y sufrimiento, y la sensación es que las soluciones gubernamentales son puros parche curita, que lo único que sirve es mantener y agravar el problema” comentó el académico la Facultad de Ciencias Médicas de la Usach.

 Escucha la entrevista completa aquí:

Leer también