Click acá para ir directamente al contenido

Programas Radio Usach

Economista advierte lentitud estatal en el control de la inflación

Marcela Vera cree que junto al alza en el IPC, hay que observar con atención la caída en un 1,8% del salario real de los trabajadores durante los últimos 12 meses.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Rodrigo Alcaíno Padillai

  • Viernes 6 de mayo de 2022 - 14:00

Comentando el alza del IPC de abril en un 1,4%, y el acumulado en 12 meses de 10,5%, la economista Marcela Vera señaló que “en la medida que identificas claramente cuál es la proyección y la tendencia real de la inflación, puedes actuar oportunamente. Lamentablemente, ha habido un proceso de mucha lentitud en relación a cómo controlar adecuadamente la inflación. Y no solo mediante políticas monetarias, sino que por supuesto de forma muy activa de parte del Estado para poder generar la provisión adecuada de productos”.

En diálogo con Estación Central, la académica Usach indicó que “es importante ir mirando cómo hacer políticas que estén más articuladas, pero que además le den soporte en el mediano plazo a esta situación, para garantizar que la población tenga acceso a los bienes que requiere. Estamos observando una caída en el salario real, eso obviamente tiene que ser compensado de alguna forma”.

Vera complementó los datos del IPC con el Índice de Remuneraciones del INE, en el que “considerando cómo se está comportando la evolución de los salarios y de los precios, se plantea que en los últimos 12 meses ha caído el índice real en 1,8%, lo que significa una pérdida bastante importante en un periodo corto de tiempo en el salario real”.

Respecto al aumento del Banco Central en la tasa de interés, la economista consideró el alza es "demasiado abrupta, y que no está siendo efectiva en cuanto al control de la inflación", agregando que "ya que no está controlando la inflación esa tasa, y sin embargo está aumentando el costo de los créditos con los que vive la gran mayoría de los chilenos, por qué el Central no toma la previsión de aumentos más graduales".

Vuelve a escuchar la entrevista

Leer también