Click acá para ir directamente al contenido

Programas Radio Usach

Economista Usach: “La inflación nos va a acompañar con aumento del precio de la canasta básica de alimentos“

En conversación con Estación Central, Víctor Salas, académico de la Facultad de Administración y Economía (FAE), descartó que el reciente IPC de octubre (0,5%) signifique una tendencia de la inflación a la baja. “Tenemos una contracción a nivel global”, advirtió.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Marco Espinoza Pacheco

  • Martes 8 de noviembre de 2022 - 19:45

Este martes el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) informó  que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) anotó un aumento mensual de 0,5% en octubre, por debajo de las expectativas de mercado y siendo el segundo mes con una inflación que da muestras de moderación.

“El problema que tenemos es que la inflación nos va a acompañar con aumento del precio de la canasta básica de alimentos más allá de la inflación global para toda la economía”, precisó Víctor Salas, académico de la Facultad de Administración y Economía, FAE Usach.

Consultado si este índice muestra una inflación a la baja, Salas agregó que “hay que tener optimismo, pero no tanto. Tenemos una situación mundial donde la inflación está desatada, con una contracción global y más del 50% de los productos que compramos tienen precios internacionales que siguen subiendo”.

Además, planteó que producto de esta recesión a nivel global “toda la actividad económica (en el plano interno) irá decayendo y aumentarán las tasas de despidos. Seguramente el próximo año va a ser más duro”.

Si bien el IPC de octubre registró la menor alza mensual desde febrero, acumula un alza de 12,8% en lo que va del año. “Y seguramente en diciembre va a crecer un poco más la inflación, seguiremos entre el 12 y 13%”, finalizó.

Escucha la entrevista:

Leer también