Macarena Rodríguez, presidenta del Directorio del Servicio Jesuita a Migrantes, abordó en Sin Tacos Ni Corbata la iniciativa de norma constitucional 44.254 para garantizar el derecho de asilo a migrantes que corran peligro.
La abogada explicó que “lo que busca este reconocimiento constitucional es darle fuerza a la ley de refugio, su procedimiento, algo que hoy no está ocurriendo”, y que en la práctica “está metiendo a mucha gente en otro marco que no corresponde”.
La académica U. Alberto Hurtado sostuvo que “el estatuto al refugiado es un derecho aparte de la ley de migración, no se cruzan tanto”, y que “probablemente un reconocimiento va a significar una revisión de la normativa en materia migratoria”.
Rodríguez detalló que la iniciativa lo que hace es reconocer derechos puntuales: Que la persona que llega a la frontera y dice que viene huyendo de su país, tenga derecho a ingresar al territorio, no sea sancionado si lo hace por paso no habilitado, que se agilice un procedimiento justo con garantías de debido proceso para determinar la calidad de refugiada, y que se garantice que aun cuando no de curso a la solicitud de asilo, no sea devuelta a su país si corre peligro su vida o su integridad.
Vuelve a escuchar la entrevista
Leer también
Rector Vidal y las acciones a 140 días de gestión: “El factor común es...
Martes 17 de enero de 2023
Economista Usach propone crear cuenta de ahorro alimentada con royalty para...
Lunes 16 de enero de 2023
Académico Usach lidera organización que busca declarar Zona Típica la Población...
Lunes 16 de enero de 2023