Click acá para ir directamente al contenido

Programas Radio Usach

“El asilo contra la opresión”, la iniciativa de norma constitucional que busca dar fuerza a la ley de refugio en Chile

Macarena Rodríguez, presidenta del Directorio del Servicio Jesuita a Migrantes sostuvo que un eventual reconocimiento del asilo en la futura Carta Magna va a significar una revisión de la normativa en materia migratoria.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Rodrigo Alcaíno Padilla

  • Jueves 20 de enero de 2022 - 13:27

Macarena Rodríguez, presidenta del Directorio del Servicio Jesuita a Migrantes, abordó en Sin Tacos Ni Corbata la iniciativa de norma constitucional 44.254 para garantizar el derecho de asilo a migrantes que corran peligro.

La abogada explicó que “lo que busca este reconocimiento constitucional es darle fuerza a la ley de refugio, su procedimiento, algo que hoy no está ocurriendo”, y que en la práctica “está metiendo a mucha gente en otro marco que no corresponde”.

La académica U. Alberto Hurtado sostuvo que “el estatuto al refugiado es un derecho aparte de la ley de migración, no se cruzan tanto”, y que “probablemente un reconocimiento va a significar una revisión de la normativa en materia migratoria”.

Rodríguez detalló que la iniciativa lo que hace es reconocer derechos puntuales: Que la persona que llega a la frontera y dice que viene huyendo de su país, tenga derecho a ingresar al territorio, no sea sancionado si lo hace por paso no habilitado, que se agilice un procedimiento justo con garantías de debido proceso para determinar la calidad de refugiada, y que se garantice que aun cuando no de curso a la solicitud de asilo, no sea devuelta a su país si corre peligro su vida o su integridad.

Vuelve a escuchar la entrevista

Leer también