Click acá para ir directamente al contenido

Programas Radio Usach

“El costo de quedar bien protegido significa pasarlo mal”: Infectóloga explica los síntomas de la vacuna Moderna

La Dra. Stephania Passalacqua considera esperable que, tal como ocurrió con el Presidente Boric, algunas personas tengan síntomas por dos o tres días por la gran cantidad de anticuerpos que estimula la inoculación.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Rodrigo Alcaíno Padillaigo

  • Viernes 17 de junio de 2022 - 16:47

A propósito de los síntomas que acompañan la administración de la vacuna Moderna, que ha afectado a algunas personas por varios días, entre ellas el Presidente Boric, la infectóloga pediatra Stephania Passalacqua, sostuvo que Moderna “es la que más anticuerpos estimula. En el fondo la que más protege. Pero eso tiene un costo: activar potentemente el sistema inmune trae consigo de que las personas se sientan mal”.

La académica de Medicina de la U. Austral y ex integrante del Comité Asesor Científico para la estrategia de vacuna Covid-19, agregó que “estos síntomas que tienen las personas, de fiebre, malestar general, dolor del brazo, qué se yo, es precisamente el sistema inmune activado. Por eso el costo de quedar bien protegido significa pasarlo mal, no para todas las personas, pero para varias dos o tres días. Eso es lo que se llama reactogenicidad de las vacunas, es completamente esperable”.

Respecto al futuro en la vacunación la Dra. Passalacqua señaló que “todavía hay mucha información que se requiere, no solo para terminar los estudios de seguridad, sino también para definir estas preguntas que se hacen: cuarta, quinta dosis, cómo modificamos las vacunas, cómo las combinamos”.

“Pandemia no controlada, con una población nuevamente susceptible, al tener bajos anticuerpos, necesitamos remediar eso. Lo que necesitamos además es vacunas que se estén actualizando, para que puedan estar activas frente a las variantes. Creo que ese es un punto en el cual muchas vacunas se han estado quedando atrás. Las vacunas con estrategia de RNA como Pfizer y Moderna, son empresas que prometieron que se iban a estar actualizando, y Moderna al menos lo cumplió, Pfizer también está trabajando. No sacamos nada en seguir colocando dosis, si estas vacunas no están actualizadas con las variantes circulantes” concluyó.

Vuelve a escuchar la entrevista

Leer también