Click acá para ir directamente al contenido

Programas Radio Usach

El difícil equilibrio entre vida personal y laboral en escenario de teletrabajo

Para Raúl Berríos, psicólogo organizacional, en ocasiones “es intenso para las personas y hace muy difícil que uno pueda enganchar y desenganchar en una tarea u otra”, algo negativo junto al estrés.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Rodrigo Alcaíno Padilla

  • Martes 19 de octubre de 2021 - 13:15

A propósito del inicio de la discusión del proyecto que establece desconexión digital fuera del horario laboral, Raúl Berríos, psicólogo organizacional, sostuvo que trabajar desde la casa suele implicar más labor, y que es difícil lograr un equilibrio o balance entre vida personal y vida laboral en escenario de teletrabajo.

El académico FAE Usach agregó que en el marco del teletrabajo en pandemia, “a todos los trabajadores se le exige un estado de ánimo”, lo que definió como trabajo emocional, la exigencia de disponernos a cierto estado de ánimo suele ser compleja en escenarios como estar frente a la pantalla con los hijos peleando en el living.

“Es intenso para las personas y hace muy difícil que uno pueda enganchar y desenganchar en una tarea u otra. Eso es de lo más negativo. Lo segundo es el estrés”, agregó.

Respecto al uso de WhatsApp, Berríos señaló que “es importante dar espacio para que las organizaciones lleguen a acuerdo. Es importante contar con herramientas, y si el WhatsApp funciona está bien. El punto es que no sea una norma impuesta y que sea un proceso de coordinación efectiva. También cómo el trabajador pone ciertos márgenes al proceso de trabajo”,  por ejemplo, timers para aplicaciones en el teléfono, que inhabilita el aparato al llegar a cierto nivel de uso.

Vuelve a escuchar la entrevista

Leer también