Click acá para ir directamente al contenido

Programas Radio Usach

Epidemiólogo advierte que si toda la población objetivo estuviera vacunada, hablaríamos de menos de mil nuevos casos diarios

Según el Dr. Gabriel Cavada, si comparamos enero de 2021 y 2022, hoy hay más contagios de Covid-19, pero tenemos una reducción de fallecidos de casi un 80%, y las camas críticas van a la baja.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Rodrigo Alcaíno Padilla

  • Viernes 28 de enero de 2022 - 16:31

En diálogo con Estación Central, el epidemiólogo Gabriel Cavada, sostuvo que tomando en cuenta el 80% de la población objetivo está vacunada contra el Covid-19, y al tener la cantidad respetable de “4 millones de personas donde el virus puede encontrar susceptibles y contagiarlos, de ahí la necesidad de que ojalá fueran vacunadas. Si hoy nos dijeron que teníamos 26 mil casos, estaríamos hablando de menos de 1000 casos por día si tuviéramos toda la población vacunada”.

El académico de la Escuela de Salud Pública de la U. de Chile agregó que “si comparamos enero de 2021 y este mes de enero, tenemos más contagios. Pero resulta que con todo, faltando 4 millones por vacunar, tenemos una reducción de fallecidos de casi un 80% (…) Y mientras en 2021 la ocupación de camas tendía a crecer, las camas críticas están siendo requeridas a la baja”.

Detalló además que de aproximadamente 10 personas que están internadas en cama UCI, cerca de 9 de ellas o no iniciaron su plan de vacunación o no lo completaron (tienen solo una dosis).

El Dr. Cavada advirtió que hoy “el cuidado hay que tenerlo en no estresar el sistema de salud primario. Ya no vamos a ver gente que necesita intubarse con ventilación mecánica invasiva, y probablemente el escalamiento más grave va ser que le pongan un mascarilla de oxígeno no invasiva”.

Vuelve a escuchar la entrevista

Leer también