Click acá para ir directamente al contenido

Programas Radio Usach

Estudio sobre ofensas en RRSS a la CC: “Se centra mucho en dos elementos, Elisa Loncon y el pueblo mapuche”

Pedro Santander, Director del proyecto DEEP, señaló en Estación Central que están “elaborando un algoritmo clasificatorio que automatice el discurso de odio contra la Convención” y compartió algunos datos que ya tienen.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Diario Usach

  • Miércoles 27 de octubre de 2021 - 15:46

El proyecto Demoscopía electrónica del espacio público (DEEP) de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV), es una suerte de “odiómetro” que está sirviendo de base para estudiar datos concretos de cantidad de cuentas y su procedencia ideológica en torno a los discursos de odio en nuestro país, específicamente contra la Convención Constitucional. “Las RRSS son un mundo donde la odiosidad, la ofensa en línea, sale a flote”, señaló su Director, Pedro Santander, aludiendo que “somos tan propensos a la violencia en línea como en otras partes del mundo”.

El Doctor en Lingüística destacó que numéricamente hay segmentos ideológicos “que son más propensos a la violencia en línea, que otros. No sólo en Chile”. Ejemplo de ello, “los partidarios republicanos son más violentos y propagan más fake news”, manifestó Santander.

Estos denominados “rasgos” a los que han hecho seguimiento empírico, son comparables a lo que pasa en “EE.UU. con el trumpismo, en Brasil con los seguidores de Bolsonaro, aquí con Kast”, dijo el Director de DEEP, añadiendo que su opinión política al respecto es que “creo que la derecha y ultraderecha tiene menos problemas con el ataque a otras personas de la población”.

“El discurso de odio, a diferencia del insulto, está caracterizado por diversas normativas y legislaciones internacionales. Por ejemplo la CIDH, Naciones Unidas, incluso nuestra propia Convención Constitucional”, explicó Santander, remarcando que se trata de un “insulto a un grupo social”, es decir, no sólo a esa persona, sino a todas las que comparten las características de esa persona y por ende, es también un “insulto basado en el prejuicio”.

Para el caso de la CC, el vocero del proyecto afirmó que “estamos elaborando un algoritmo clasificatorio que automatice el discurso de odio contra la Convención” y que lo que ya han visto (todavía sin sistematizar, pero como primeros indicios), “es que el discurso de odio se centra mucho en dos elementos, Elisa Loncon y el pueblo mapuche, pero cristalizadas en Elisa. Mujer, mapuche y Presidenta de la CC”. Tanto así, que Santander comentó que “no hemos detectado discursos de odio contra las otras primeras naciones”.

Por último, Pedro Santander sostuvo que es muy difícil hacer algo al respecto, pues “si fuera una actividad impulsada robóticamente, uno podría hacer la denuncia frente a las plataformas, o si fueran cuentas falsas, pero en general es una actividad orgánica”.

Escucha la entrevista completa, aquí.

Leer también