Click acá para ir directamente al contenido

Programas Radio Usach

Experta broncopulmonar y debate por vapeadores: “Tabacaleras están cambiando de estrategia para buscar futuros adictos”

La Dra. María Guacolda Benavides señaló que “estos dispositivos que parecen una ayuda, no son tal”, y que se los debe incorporar bajo una regulación igual a los cigarrillos convencionales.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Rodrigo Alcaíno Padilla

  • Jueves 28 de julio de 2022 - 17:11

La Dra María Guacolda Benavides, jefa del programa de cesación de tabaco del Instituto Nacional del Tórax, al abordar la discusión parlamentaria que busca regular los vapeadores o cigarrillos electrónicos, sostuvo que “estos dispositivos que parecen una ayuda, no son tal. Tenga cuidado", por lo que llamó a "advertir, informar a la población, e incorporarlos bajo una regulación igual que los cigarrillos convencionales”.

También señaló que “efectivamente las tabacaleras se cree que están cambiando la estrategia, quieren nuevos adictos, porque con cigarrillos convencionales ya hay suficiente evidencia de que es dañino. Pero cuando las personas saben que le provocan enfermedad, lo ven en la vida diaria, lo ven en su propia salud y la de otros, dicen ya no quiero fumar. Entonces la tabacalera dice, dónde encuentro más futuros adictos y ha cambiado estrategia”.

Para la médica broncopulmonar si el dispositivo tiene nicotina, “es cambiar una adicción por otra. Y cuando se dice de menor riesgo, es que en general no baja tan ostensiblemente y sigue teniendo el efecto adictivo. Si usas un dispositivo electrónico sin nicotina, los mismos aditivos, los saborizantes, los componentes que tiene la solución que tienen estos dispositivos, se ha evidenciado también que puede generar un efecto dañino en el sistema respiratorio desde la vía aérea alta, con irritación, con paralización de unos cilios que tenemos en las vías respiratorias, hasta daño pulmonar más severo”.

Vueve a escuchar la entrevista

Leer también