Al explicar los factores del aumento de contagios de Covid-19 en las últimas semanas (de 40% en los últimos 7 días, y más del 100% en dos semanas), Felipe Elorrieta, jefe del Grupo Epidemiológico Matemático de la Usach, sostuvo que “esa inmunidad que adquirimos al final de año pasado es la que se puede estar perdiendo actualmente, generando esta nueva masa susceptible que está provocando este nuevo brote”, que no dudó en catalogar como quinta ola.
En diálogo con Estación Central, apuntó que “producto de la ola anterior, mucha gente se contagió y también había mucha gente con dosis de refuerzo, pero esos anticuerpos y esa inmunidad que se genera se va perdiendo. Eso ya se ha observado en los datos, que las personas con dosis de refuerzo ya no tienen niveles de incidencia menores a las personas que no se han vacunado, y eso porque que hay que volver a reforzar”.
Por ello, agrega Elorrieta, “el llamado es a que más personas se pongan una cuarta dosis”, y avanzar en el “desafío de acercar más la vacunación a las personas, entendiendo que volvieron a la presencialidad y que el acceso a los vacunatorios desde los lugares de trabajo yo es tan fácil, (hay que) acercar a los colegios, trabajos, universidades. Poner más centros de vacunación los fines de semana”.
Vuelve a escuchar la entrevista
Leer también
Académica Usach y encuesta Nacional de Migración 2022: “Mover la mirada de las...
Martes 20 de diciembre de 2022
Director Periodismo Usach: \"Con este acuerdo retrocedimos a la institucionalidad...
Jueves 15 de diciembre de 2022
Académico Usach y estatua de Patricio Aylwin: “A pesar de estos 30 años, no hay...
Jueves 1 de diciembre de 2022