Click acá para ir directamente al contenido

Programas Radio Usach

Experto Utal y escasez hídrica en Chile: “Tenemos acoplado crecimiento económico con consumo de agua, olvidando que es un recurso finito, vulnerable”

Roberto Pizarro estima que los sectores productivos deben ser conscientes de hasta cuando una cuenca hidrográfica tiene posibilidades de ser utilizada sin agotar sus recursos.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Rodrigo Alcaíno Padilla

  • Jueves 24 de marzo de 2022 - 14:07

Roberto Pizarro, investigador de la U. de Talca y director de la Cátedra Unesco en Hidrología de Superficie sostuvo que cuando Chile “ha ido teniendo un mayor crecimiento económico (entre 1990 a la fecha el PIB ha crecido 3 a 3,5 veces) en la misma proporción ha crecido el consumo de agua. Es decir, tenemos acoplado crecimiento económico con el consumo de agua, somos más ricos en la medida que tenemos agua”.

En diálogo con Estación Central, y al abordar el estudio que explica la sequía en Coquimbo por sobreconsumo y no al cambio climático, agrega que el crecimiento antes descrito “nos ha hecho olvidar que el agua es un recurso finito, vulnerable, que no está disponible de la forma que queramos, y que tenemos que pensarlo más adecuadamente”.

Pizarro considera que “los sectores productivos deben ser muy conscientes en este proceso, en el marco de saber hasta cuando una cuenca hidrográfica tiene posibilidades de ser utilizada sin agotar sus recursos. Y en eso hemos fallado como política pública”.

Respecto a las claves para revertir el escenario, junto con la inversión en investigación y desarrollo, el experto señaló que “el primer elemento que tiene que haber acá es una conciencia ciudadana, y me refiero no solo la ciudad, sino al conjunto de ciudadanos y ciudadanas que estamos habitando este país”.

“En el caso de la Región Metropolitana debemos usar menos agua, usar menos en el riego de jardines, en el uso doméstico. En el uso agrícola debemos ser más eficientes, definir reservas para tenerlas disponibles. Trabajar en generar nuevos equilibrios en nuestras cuencas altas, con obras que permitan ir reteniendo el agua en estas zonas y recargar los acuíferos” concluyó.

Vuelve a escuchar la entrevista

Leer también