Click acá para ir directamente al contenido

Programas Radio Usach

Ezio Costa: “La licitación lo que quiere es vender paladas de litio, sin ningún tipo de tratamiento”

El abogado y Director Ejecutivo de FIMA Chile, se refirió en Estación Central a los alcances de la inminente licitación del mineral, que podría detenerse desde la justicia.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Diario Usach

  • Martes 4 de enero de 2022 - 18:49

Frente al apurado escenario que el ejecutivo puso para la licitación del litio en nuestro país, oposición presentó un recurso de protección para impedir que se concesione el mineral, y poder postergar el debate. Ezio Costa, académico de la Universidad de Chile e integrante del Equipo de Medioambiente del Presidente electo Gabriel Boric, señaló que “la licitación lo que quiere es vender paladas de litio, sin ningún tipo de tratamiento, simplemente extraerlo y venderlo”, y esto se transforma en problema “cuando pretendemos como país buscar un tipo de desarrollo que sea distinto al de hasta ahora con la extracción de recursos naturales”.

Para el abogado lo importante es que si se le da la característica de “posible motor desarrollo futuro, cabe preguntarse cómo vamos a propiciar ese desarrollo”. En ese sentido, el Director de FIMA Chile criticó que si “el Ministro Jobet quería llegar a algún tipo de acuerdo en la discusión sobre el litio lo pudieron haber hecho en otro momento y no a dos meses de terminar (el gobierno)”, y que la necesidad de postergar la licitación se hace imperante porque no están las condiciones para la protección de los ecosistemas y por el tipo de desarrollo que no se ha discutido, y que “hoy día está en una fase de cierre que es la Convención Constitucional”.

“Mi idea, y ojalá en el próximo gobierno sea así, es que se desarrolle una industria que implique una innovación tecnológica y posibilidades de desarrollo más allá del sólo acceso a mayores inversiones”, sostuvo el académico, que si bien concuerda en que debe haber inversión, se deben generar “mejores puestos de trabajo, conocimientos locales y proteger los ecosistemas porque si no lo que estaríamos haciendo es vender parte de nuestro territorio, y a mi juicio es inaceptable”.

Escucha la entrevista completa, aquí.

Leer también