Click acá para ir directamente al contenido

Programas Radio Usach

Fernando Ubiergo se presentará en el Liceo Manuel de Salas después de 45 años

Escena Viva conversó con el cantautor sobre el show fijado para este domingo 8 de enero a las 20.00 horas en el aula magna del recinto educativo.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Antonia Villarroel Arredondo

  • Jueves 5 de enero de 2023 - 22:13

El autor de canciones como “El tiempo en las bastillas”, “Cuando agosto era 21”, “Un café para Platón” regresa a su querido Liceo Manuel de Salas, el próximo 8 de enero (20.00 horas), con una jornada en que  ofrecerá a la audiencia un viaje por su recorrido discográficos, interpretando sus temas más clásicos y nostálgicos como también los nuevos, recogiéndose en su álbum “Canciones sin Prisa”, del año 2021. En la ocasión estará acompañado por un quinteto integrado por su hijo Pablo Ubiergo, Felipe Llanos; Esteban González;  Jorge Prado; y Aldo Olave.

En conversación con el programa Escena Viva de Radio Usach, Ubiergo se refirió al regreso a las salas llenas y al reencuentro con la audiencia tras dos años alejados de los escenarios debido a la pandemia: “Creo que el fin del uso de mascarilla ha contribuido a que haya mucha más presencia de músicos en vivo, nosotros por lo menos hemos tenido un fin de año suerte en ello y ahora iniciamos este año con un concierto en el aula magna del Manuel de Salas y luego un verano muy muy intenso. Cuando digo que de Arica a Punta Arenas lo digo de forma literal, estamos contentos”.

Además, se refirió a su regreso al colegio Manuel de Salas en el que hace 45 años atrás interpretó por primera vez su canción “Cuando agosto era 21” y cuya lírica y composición aborda el embarazo adolescente y las complejidades que arrastra dicha frecuente situación: “Tengo tantas razones de orden afectivo y de mi propia historia personal, incluso más allá de la música, yo provengo de estos dos colegios experimentales de la Universidad de Chile, que son Manuel de Salas y Darío Salas, ambos son emblemáticos para la educación chilena y yo me gradué del segundo de éstos y posteriormente fui alumno de esta universidad durante 6 años. Entonces tengo un vínculo muy fuerte”, expresó.

Para finalizar, el músico chileno se refirió a la lírica de sus canciones que, las que en contenido siguen sintiéndose vigentes y necesarias: “Amaba la poesía desde muy niño y siempre de forma natural he tratado de construir una rítmica en la prosa cuando iba escribiendo, y sin saber, con esa canción inauguro de alguna u otra forma en mi propio repertorio una forma de abordar temáticas como la vejez, el autismo y la violencia contra la mujer o la inmigración, que es el sentido del último tema  “cuando el río suena”, se ha mantenido esa pertinente en el sentido de que el asombro no me abandona. Eso es lo que el músico hace, volver la realidad desde otra perspectiva que permite que muchas veces las personas nos aproximemos a algún lugar más allá de los prejuicios”, añadió.  

Las entradas para el concierto el Liceo Manuel de Salas están disponibles para la venta a través del portaltickets.cl, donde algunas localidades ya están agotadas.

Escucha la entrevista aquí:

Leer también