Click acá para ir directamente al contenido

Programas Radio Usach

Fernando Atria e idea de alargue de la CC: “Es una discusión inoportuna hoy día”

El convencional por el distrito 10 señaló en Estación Central también respondió a las acusaciones del Gobierno tras las manifestaciones del lunes pasado: “Es un intento de lavarse las manos ante un fracaso persistente”.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Diario Usach

  • Miércoles 20 de octubre de 2021 - 14:42

El abogado Fernando Atria conversó con Radio Usach sobre el estado de la discusión constitucional y esta nueva conmemoración del 18O, donde fue interpelado por personeros del Gobierno como uno de los responsables de los desmanes de esta fecha al ser uno de los promotores de la Ley de Indulto. “Me parece ya no sorpresivo, pero sí bien insólito, que el funcionario estatal que tiene la función específica de velar por el orden pública, con eficacia y preocupación por los DDHH, se dedique a acusar al resto de ser responsable”, señaló y lapidó: “Es un intento de lavarse las manos ante un fracaso persistente ante lo que es su deber”.

El también Presidente de Fuerza Común recordó que la discusión sobre esta ley no refiere a los detenidos y acusados de este año. “Por definición toda ley de indulto general, siempre, se refiere a hechos que al momento eran delictivos y seguirán siendo delictivos, pero que por sus circunstancias no pueden ser tratados como meros delitos… Los hechos del 18 de octubre (2019) y posteriores fueron parte de un proceso que abrió una oportunidad que el pueblo chileno ratificó cada vez que pudo. Una oportunidad constituyente”, explicó y añadió que “eso no se aplica a los hechos del lunes pasado”.

Por otra parte, se refirió a las opiniones de algunos pares constituyentes de alargar el plazo de la redacción, aludiendo que “es una discusión inoportuna hoy día”, puesto que “la nueva Constitución no es un capricho de alguien, es algo urgente dada la crisis de legitimidad que tienen las instituciones”. Además, Atria sostuvo que lo que ocurra ahora dentro de las comisiones está basado en temas evidentes, como Estado de derechos, perspectiva de género, descentralización, temas medioambientales, es decir, “va a haber una discusión, pero va a operar en un contexto de un conjunto de decisiones generales que ya fueron tomadas por el pueblo. Y eso va a hacer que la discusión sea menos difícil de solucionar”.

Por lo mismo, valoró mucho el gesto de sesionar en la Región del Biobío, luego de las elecciones presidenciales, pues “es un manera de mostrar la realidad de la idea descentralizadora. Es importante mostrar que no podemos descansar en sólo promesas”.

Escucha la entrevista completa, aquí.

Leer también