Click acá para ir directamente al contenido

Programas Radio Usach

Gonzalo Martner y la propuesta de pensiones: “ya no habrá distinciones entre hombres y mujeres”

El economista y académico de la Usach, entregó su punto de vista en torno a la propuesta presidencial en torno al eventual nuevo sistema de jubilaciones.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Diario Usach

  • Jueves 3 de noviembre de 2022 - 16:30

En cadena nacional, el Presidente Gabriel Boric presentó las directrices del Gobierno para la reforma previsional, uno de los proyectos fundamentales del programa con el que se busca aumentar las pensiones de los jubilados de hoy y los del futuro, además de realizar una profunda modificación del sistema actual.

La idea contempla terminar con las Administradoras de Fondos de Pensiones de Chile (AFP) en un plazo de 24 meses, además de crear un nuevo "sistema mixto".

Según explicó el Mandatario, con este proyecto se crearán nuevas entidades privadas que tendrán la función de invertir los fondos previsionales, mientras que el pago de pensiones, cobranza, recaudación y atención al cliente, entre otras, estarán centralizados en una institución pública.

Por ello, la mañana de este martes en Sin Tacos ni Corbata, conversamos largamente con Gonzalo Martner, economista y académico Usach, quien aprovechó de analizar lo presentado por el mandatario. En la entrevista manifestó que “de aquí en adelante, cuando una persona se jubile va a tener en primer lugar la presión garantizada, financiada por todos los chilenos con sus impuestos. La aspiración es que llegue al 100% de los mayores de 65 años. Será lento, pero será el piso, llueve o truene, aunque no se tenga una historia laboral”.

Además, destacó que “ya no va a haber distinciones entre hombres y mujeres. Eso es muy importante, porque significa que efectivamente, esto que es insólito en el sistema de las AFP, se termina. Es un absurdo”

Puedes revisar la entrevista completa aquí:

Leer también