Click acá para ir directamente al contenido

Programas Radio Usach

Héctor Sandoval por permisos a comercio ambulante: “Es una pésima medida"

El Presidente de Conapyme se refirió en Estación Central a las 1.500 nuevas patentes provisorias para vendedores ambulantes que entregó el Municipio de Santiago, describiéndolas como competencia desleal.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Diario Usach

  • Lunes 27 de septiembre de 2021 - 14:25

(Foto: Agencia Uno)

Frente al anuncio que realizó la alcaldesa de Santiago, Irací Hassler, por la entrega de 1.500 nuevas patentes provisorias a vendedores ambulantes de la comuna, Conapyme a través de su Presidente, criticó la medida, especialmente para los locatarios que aún en medio de la crisis económica por la pandemia, ven “aumentar la competitividad y obstaculizar el paso de posibles clientes a las tiendas al instalar vendedores”.

Héctor Sandoval reiteró su preocupación puesto que “uno esperaría que la autoridad privilegie la formalización y no la informalidad. Significa un montón de problemas no sólo de recaudación. Ese comercio no paga imposiciones, seguridad social, y usa los colegios, los hospitales y las pensiones”, señaló el vocero, añadiendo que “es una pésima medida, por no ponerle el tilde de irresponsable”

“Esta medida se toma sin dialogar y de forma arbitraria”, continuó Sandoval, aludiendo a que “no estamos diciendo que no tengan derecho a trabajar. Estamos diciendo que sean medidas responsables. Que a lo mejor se habiliten sectores comerciales que los instale y formalice. Que puedan competir en igualdad de condiciones que el comercio formal”.

La decisión por parte del Municipio viene de la mano de intentar hacer un “Ordenamiento Democrático del Territorio”, pero para el Pdte. de Conapyme el problema es mayor pues “se forman zonas de sacrificio. El barrio Meigg es intransitable”, destacó el empresario sobre el atochamiento y la delincuencia en el sector. “No sé si esos permisos los entregaron por ese sector o por Mapocho, no pudimos detectarlo”, admitió Sandoval, asegurando que tampoco se trata de “un tema político, nada contra la alcaldesa. No hay que confundir el tema económico de subsistencia con el tema político”, sostuvo.

Vuelve a ver esta entrevista aquí.

Leer también