Click acá para ir directamente al contenido

Programas Radio Usach

Incentivo a sacar dólares de países emergentes y baja en precio de comodities explican alza del dólar en Chile

El economista Jorge Hermann explicó que el impulso de la inflación en EEUU ha repercutido en una baja del precio del cobre y el alza del tipo de cambio que hemos visto en la últimas semanas.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Rodrigo Alcaíno Padilla

  • Jueves 30 de junio de 2022 - 14:03

La inflación en EEUU, que ha provocado un incentivo de sacar los dólares de los países emergentes, y una baja en el precio de los comodities como en el cobre, asoma para el economista Jorge Hermann como explicación para el alza de la divisa en Chile, que en la jornada de hoy jueves llegó a un máximo histórico de 940 pesos.

El ex integrante del TDLC explicó que “a comienzos de junio apareció el dato de inflación en EEUU, que fue de un 8% anual, la más alta de los últimos 40 años. Esto cambió las expectativas de parte del mercado de alza de tasa de interés por parte de la Reserva Federal. Y eso lleva a aumentar la rentabilidad de la renta fija en EEUU, y de alguna manera genera un incentivo de sacar los dólares de los países emergentes, llevarlos de regreso. Eso genera una depreciación del tipo de cambio”.

Además sostuvo que “EEUU va a subir la tasa de interés más agresivamente, va a generar una desaceleración más brusca de esa economía. Incluso algunos ya están hablando de recesión, y eso ha repercutido en una baja en el precio de los comodities a nivel internacional, dentro de ellos el cobre, que hay que recordar que es el sueldo de Chile. Esto significa que van a entrar menos dólares a la economía chilena, lo que ha repercutido en un alza del tipo de cambio que hemos visto en las últimas semanas”.

Hermann concluyó que “el Banco Central señaló que no tiene en mente en el corto plazo intervenir el mercado cambiario”, porque esta alza tiene las justificaciones económicas antes explicadas. En cuanto a la inyección de divisas en el mercado cambiario, comentó que “no es nada novedoso dado que Mario Marcel tenía que hacerlo igual pata financiar el déficit fiscal”.

Vuelve a escuchar la entrevista

Leer también