Click acá para ir directamente al contenido

Programas Radio Usach

Investigadora apunta a control de fronteras y vacunación para enfrentar eventual llegada de variante ómicron

La Dra. Susan Bueno explicó que el virus de Covid-19 no cambia en todas sus proteinas en una nueva variante, por lo que cuando estamos vacunados tenemos herramientas para combatir la infección.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Rodrigo Alcaíno Padilla

  • Lunes 29 de noviembre de 2021 - 12:54

En diálogo con Sin Tacos Ni Corbata, Dra. Susan Bueno, académica UC, investigadora del Instituto Milenio en Inmunología e Inmunoterapia (IMII), sostuvo respecto a la variante ómicron de Covid -19 que “es inevitable que llegue a Chile. Ahí en términos de preparación, es que hay que tener un control de frontera muy estricto. Pero por otro lado es muy importante es que sigamos fortaleciendo la vacunación”.  

La especialista comentó que aun está en estudio si genera enfermedades más severas y si es capaz de evadir la inmunidad producida por vacunas, pero considera probable que esta variante, como la Delta, tenga mas resistencia a los anticuerpos neutralizantes”.

Bueno explicó además que “la inmunidad está compuesta por varios elementos, no solo los anticuerpos neutralizantes. La respuesta inmune basada en células no solo reconoce estas proteínas, si no múltiples. El virus no cambia en todas sus proteínas cuando se genera una nueva variante. Cuando estamos vacunados tenemos herramientas e inmunidad que nos permite combatir la infección.

Vuelve a escuchar la entrevista

Leer también