Click acá para ir directamente al contenido

Programas Radio Usach

Javiera Contador y “¡Amiga, date cuenta!”: “El humor es, y ha sido para mí, un elemento vital en la vida”

Escena Viva conversó con la actriz y comediante sobre el regreso del montaje en que también actúan Claudia Pérez y María José Bello y que se presentará en el Teatro Nescafé de Las Artes los días 17 y 18 de enero.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Diario Usach

  • Martes 3 de enero de 2023 - 18:02

El humor llega al escenario del Teatro Nescafé de las Artes de la mano de “¡Amiga, date cuenta!”, montaje de la dramaturga Carla Zúñiga y la directora Cecilia Guerra que nos trae la historia de tres amigas que durante una hora se ven sumergidas en una compleja discusión en torno a la relación de pareja tóxica de una de ellas, situación en la que se encuentra atrapada desde hace ya varios años. 

Proponiendo de esta forma una terapia de shock que incluye PowerPoint, baile y canciones que buscan hacer que la amiga en cuestión logre percibir y reconocer la complejidad de la relación en la que se encuentra y la violencia que frecuenta a través de un diálogo cómico y ágil que pone sobre la mesa una reflexión sustancial para la sociedad, como lo son las relaciones de pareja insanas.  

En conversación con el programa Escena Viva de Radio Usach, Javiera se refirió al recibimiento que ha tenido el montaje, que ya ha tenido su paso previo por diferentes escenarios nacionales: “Estamos contentas de poder remontarlo porque nos fue súper bien. Es una obra que nació en pandemia, entonces la hicimos por Zoom y después la re adaptamos para que fuese presencial y ahora le fue tan bien que tenemos estos dos días en un teatro grande como es el Nescafé así que estamos súper entusiasmados la verdad”, expresó. 

Además, ahondó en la premisa: “La obra trata de tres amigas. El personaje de la Claudia Pérez se va a casar, pero su relación es muy tóxica y tiene dos amigas que son la Alejandra y Paula, que lo que quieren es hacer que ella se dé cuenta de que no la está pasando bien en esa relación”.

“Como es una comedia la pareja de la Claudia tiene todas las banderas rojas que te puedas imaginar en él y ella no se da cuenta. Entonces dice cosas como que él es así, que se puso medio violento pero no tanto y nos pasó que todo el mundo se sentía identificado”, añadió.  

Con un elenco conformado por actrices que ya han tenido experiencia trabajando en el humor, como son Claudia Pérez, María José Bello y Javiera, esta última se refirió también a la propuesta innovadora que trae esta obra, al observar las complejidades de las relaciones desde la óptica y lenguaje del humor:

“Creo que una de las cosas mágicas que tiene el humor es que desestresa, hay ciertas cosas que hablarlas en otros términos suena muy duro, rudo y no nos permite enfrentarnos a ciertas situaciones y no pasarla tan mal. Hay dolores que van a llegar igual y se van a enfrentar”

“Siento que el humor es, y ha sido para mí, un elemento vital en la vida, sobre todo creo que para el Chile actual ayuda mucho, la gente la ha pasado mal por tantas cosas, sobre todo pasar una pandemia tremenda, y el humor ayuda a mirar las cosas de una perspectiva distinta, no soluciona los problemas pero sí ayuda a poder reírse un poquito de ellos”, añadió. 

Para finalizar, Javiera ahondó en su narrativa personal y cómo se ha visto relacionada con el trabajo de esta obra, que acerca una discusión social relevante y que es necesario tener presente: “Tiene que ver con esas reuniones con amigas en que una va y se ríe y habla de cosas muy superficiales como ropa y después terminas llorando por cosas muy profundas porque la existencia misma y la vida nos trae temas con la pareja, familia y siento que eso es algo que me gusta mucho de ser mujer, que tenemos ese rango en que podemos compartir mucho”. 

“Vamos a ver cómo nos va y si sentimos el mismo entusiasmo como en diciembre que fue cuando hicimos las mini temporadas, seguramente retomaremos con otra. Sentimos que es una obra para ver con amigas, familia porque hay ciertos temas que hay que conversarlos”, cerró. 

Las entradas a ambas fechas fijadas para el martes 17 y miércoles 18 de enero a las 20:30 horas las encuentras disponibles en www.teatro-nescafe-delasartes.cl. Con valores que fluctúan entre los $10.000 y $22.000 pesos (20% dscto. socios Comunidad de las Artes) y que puedes conseguir tanto en boleterías del teatro como a través del sistema www.Ticketek.cl. 

La Boletería se encuentra abierta de lunes a domingo de 11.00 a 19.00 horas (excepto en el horario que va entre las 15.00 y las 16.00).

Escucha la entrevista completa aquí:

Leer también