Click acá para ir directamente al contenido

Programas Radio Usach

Jorge Heine: Escalamiento del conflicto en Ucrania podría ser “el pistoletazo inicial de una segunda guerra fría”

El ex embajador de Chile en China considera que “se ha llegado a un escalamiento extremadamente peligroso”, y que EEUU tiene muy presente el riesgo de enviar tropas.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Rodrigo Alcaíno Padilla

  • Miércoles 2 de marzo de 2022 - 13:54

  • ONU

En el marco de la guerra en Ucrania y el riesgo nuclear que ha surgido, el ex embajador de Chile en China Jorge Heine cree que “se ha llegado a un escalamiento extremadamente peligroso (…) EEUU tiene muy presente que es muy peligroso enviar tropas y no creo que lo vaya a hacer. Esto si no nos acerca a una tercera guerra mundial, en todo caso ha sido el pistoletazo inicial de lo que podríamos llamar una segunda guerra fría”.

“Hay personas que están pidiendo escalar aún más. Las advertencias del ministro ruso Lavrov es algo que hay que tener muy presente”. Para Heine “ha llegado el momento de bajar el diapasón”, lo que tiene que ver con poner atención a las peticiones de Rusia, principalmente la garantía de que Ucrania no ingrese a la OTAN.

En la búsqueda de una salida al conflicto, el profesor de relaciones internacionales de la U. de Boston distingue “lo que se ha llamado una finlandización de Ucrania”, esto es que se mantenga fuera de la OTAN y con un alto grado de neutralidad.

Vuelve a escuchar la entrevista

Leer también