Click acá para ir directamente al contenido

Programas Radio Usach

José Miguel Bernucci y alza de contagios: “Una reducción de aforos única y nacional pareciera ser una medida súper correcta”

El Secretario General del Colegio Médico conversó en Estación Central frente al alza de contagios y las sugerencias que entregan como especialistas para enfrentar las próximas semanas.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Diario Usach

  • Jueves 3 de febrero de 2022 - 15:47

Lo más preocupante para nosotros es el aumento en la hospitalizaciones, con servicios de urgencias muy llenos de personas que buscan testearse y la disponibilidad limitada que tenemos en nuestro país”, fue el primer diagnóstico del Dr. Bernucci en torno a la positividad que sólo esta jornada sumó 35.197 nuevos casos.

Por ello es que en miras a las siguientes medida, el Secretario General del Colegio Médico señaló que, si bien la situación del país hoy día producto de la alta vacunación, es muy diferente que al comienzo de la pandemia en temas como el regreso a clases, eso debe definirse con las comunidades escolares, tomando en cuenta “los factores de riesgo y medidas precautorias”. “Creemos que es una excelente decisión de las autoridades, que jamás se dejó el uso de mascarillas”, continuó Bernucci.

Sin embargo, en torno al plan paso a paso, el vocero médico sostuvo que “16 de las regiones estamos en rojo, a estas alturas tomar decisiones parceladas a si una comuna está en fase dos o tres no parece lo adecuado. La reducción de aforos que necesitamos en espacios cerrados se requiere tomar a nivel nacional para que el mensaje sea más claro”, y que por ende, “una reducción de aforos única y nacional pareciera ser una medida súper correcta”.

José Miguel Bernucci recordó que a pesar de no ser defensores del Pase de Movilidad, reconoció que este sí ha funcionado para restoranes, cines, etc., pero que se necesitan medidas desde lo laboral como “potenciar el teletrabajo”, ya que “el no respeto de la distancia social en el transporte público, creemos que es una gran fuente de contagio aunque no le estemos haciendo seguimiento”.

En cuanto a la cuarta dosis, el médico destacó que cuando se tomó le decisión de una tercera, “en ese momento fue una apuesta y fue una apuesta ganadora”, y que ahora ocurre lo mismo. “La decisión está tomada y no queda más que cuadrarse con esta cuarta dosis”, manifestó Bernucci, aludiendo que es, desde su punto de vista, necesaria para personas inmunosuprimida y para el personal de salud, y que aún falta la opinión de “las personas más expertas en nuestro país que son, por ejemplo, los integrantes del CAVEI”.

Además, el Secretario General del Colmed advirtió que hoy el mayor riesgo lo corren las personas que no tienen su esquema de vacunación completa, pues el mito que ha corrido sobre que la variante Ómicron es más suave o parecida a una gripe, está malentendido por cifras en países que tienen hasta la tercera dosis completada: “Donde los datos no están tan limpios es que probablemente Ómicron en personas que no han completado esquema de vacunación completa con tercera dosis puede ser tan o cuan más severa que Delta o Gamma”.

Escucha la entrevista completa, aquí.

Leer también