Click acá para ir directamente al contenido

Programas Radio Usach

"Por el techo se va el 30% del calor": La importancia de aislar bien las casas para una calefacción eficiente

Javier Piedra recomendó además fijarse en el caudal máximo de las estufas para definir qué tipo de calefacción es la más conveniente para el bolsillo.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Rodrigo Alcaíno Padilla

  • Miércoles 8 de junio de 2022 - 15:04

Hace unas semanas nos habló de la importancia de eliminar el límite de invierno en las cuentas de luz (propuesta que se encauzó en un proyecto de ley). Pero hoy, Javier Piedra, director ejecutivo de la Fundación Energía para Todos entregó datos útiles para que la calefacción de nuestros hogares sea más eficiente y conveniente.

El académico de la U. de Concepción señaló que “las viviendas que no están bien selladas, que tienen muchas infiltraciones, que es muy común en Chile, van a tender a perder el calor más rápido. Entonces, cuando tenemos equipos (como los aires acondicionados), que son súper eficientes, que también son súper caros, también tenemos que tener claro que para hacer uso de esa eficiencia, nuestra casa también tiene que estar sellada”.

Recomendó partir por aislar el techo, “por donde se va el 30% del calor. Por las ventanas se va el 20%. Y aislar el techo me sale un cuarto de lo que sale cambiar una ventana”. Junto a ello, también sugirió la utilización de burletes en puertas y ventanas.

Piedra además nos ayudó a calcular los costos de distintos métodos de calefacción, a partir de la información técnica que traen los aparatos. Un calefactor eléctrico de 2000 watts consume de 2 kilowatt/hora, lo que equivale a 240 pesos.

Respecto al gas y la parafina, invitó a fijarse en el caudal máximo de consumo que se consigna en la etiqueta. En el caso de las estufas a gas, la mayoría consume 305 gramos/hora, por lo que según el precio promedio de 25 mil pesos del cilindro de 15 kg, y el costo sería de 504 pesos por hora usando al máximo el aparato. Para la de parafina en tanto, el caudal máximo de una estufa normal es de 0,31 litros por hora; a mil pesos el litro, son 300 pesos la hora, también usando al máximo el aparato.

Vuelve a escuchar la entrevista

Leer también