El Presidente Gabriel Boric, encabezó las disculpas públicas y reconocimiento de responsabilidad del Estado de Chile a Francisca, una mujer portadora de VIH que fue esterilizada hace 20 años sin consentimiento informado, un caso que fue presentado ante el CIDH (Comisión Interamericana de DDHH) por el Centro de Derechos Reproductivos y Vivo Positivo.
Sara Araya, integrante de esta última organización, comentó en Estación Central que existen más casos y que “en el año 2002, hicimos un libro que se llamaba ‘Mujeres chilenas viviendo con VIH. ¿Derechos sexuales y reproductivos?’. Había un cuestionario como de 70 preguntas, y una sola correspondía a la fertilidad. Y descubrimos que de 100 mujeres, el 37% de ellas habían sido esterilizadas sin su consentimiento y bajo presión”.
Agregó que “hace 10 años atrás, realizamos un seguimiento con la publicación de 'Dignidad negada', en conjunto con el Instituto de Derechos Reproductivos de Nueva York, y ahí nos dimos cuenta que las mujeres seguían siendo violentadas en el derecho a decidir a si quieren o no tener hijos”.
Sara Araya sostuvo además que “cuando las mujeres se dieron cuenta de que habían sido atropelladas en sus derechos y que eso era ilegal, a muchos casos les faltaba poco para prescribir. Y por la misma visibilidad de las mujeres, donde son discriminadas, muchas de ellas no quisieron llevar su caso”.
Vuelve a escuchar la entrevista
Leer también
Académica Usach y encuesta Nacional de Migración 2022: “Mover la mirada de las...
Martes 20 de diciembre de 2022
Director Periodismo Usach: \"Con este acuerdo retrocedimos a la institucionalidad...
Jueves 15 de diciembre de 2022
Académico Usach y estatua de Patricio Aylwin: “A pesar de estos 30 años, no hay...
Jueves 1 de diciembre de 2022