Click acá para ir directamente al contenido

Programas Radio Usach

Revelan que protección del Salar de Maricunga está "difícil" por la expansión minera

El director del Observatorio Latinoamericano de Conflictos Ambientales comentó que existen al menos tres megaproyectos de extracción de litio y oro en la zona.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Lunes 30 de agosto de 2021 - 22:27

Es un documental, pero es sobre todo un llamado de ayuda. “Maricunga: Ecosistema amenazado por la minería del Litio”, es la pieza audiovisual que se encuentra concientizando sobre los impactos de la minería en un sector clave y protegido del Parque Nacional Nevado 3 Cruces como es el Salar de Maricunga. Aún así, siendo considerada por el Estado como Área Prioritaria de Conservación, Lucio Cuenca, director de OLCA, comentó que se encuentran encaminados al menos tres megaproyectos de extracción de litio y oro en la zona que ponen en riesgo los ecosistemas.

“Por las características de los salares, por ser cuencas cerradas endorreicas. Estamos hablando de algo que se denomina una minería de agua. Se extrae las salmueras que se han acumulado en el subsuelo del salar y esa es el agua que se procesa para extraer el litio. Hacer eso sin afectar el ecosistema, es muy difícil”, aseguró el director de OLCA, aludiendo a que se trata de ecosistemas desconocidos y por tanto, no es posible predecir el impacto ambiental.

Hoy el Observatorio Latinoamericano de Conflictos Ambientales se encuentra trabajando por dar a conocer la realidad de la zona y proponer con las comunidades habitantes, el pueblo Colla, emprendedores y operadores turísticos, otras maneras de activación de la economía a largo plazo. “Está difícil por la expansión minera que tenemos actualmente”, aseguró Cuenca, ya que especialmente “la minería de litio tiene una consideración particular en nuestro país. La constitución dice que no se puede concesionar. Se entrega a privados a través de contratos especiales”.

“Si bien Chile tiene una larga tradición minera, están resintiendo de manera importante la posibilidad de vida de mucha gente. La crisis hídrica que estamos viviendo no se resuelve con medidas tecnológicas sino bajando la carga de explotación que se está realizando, porque eso es lo que está superando los límites”, señaló el ambientalista.

Leer también