Click acá para ir directamente al contenido

Programas Radio Usach

Marcelo Bauzá: “La pandemia ha provocado una alza brutal en el mercado de arriendo en todos los barrios de Santiago”

El investigador del Observatorio de Arriendo del Instituto de Estudios Urbanos UC, dijo que “puede haber monopolios y oligopolios territoriales, como en Estación Central donde 2 a 3 empresas sean los que manejan la oferta y los precios según les convenga”.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Radio Usach

  • Martes 17 de agosto de 2021 - 12:07

"Sin Tacos ni Corbata" dialogó con el arquitecto Marcelo Bauzá sobre la marcada alza en las viviendas que están disponibles para el arriendo en la comuna de Santiago, tras el estallido social y las consecuencias de la pandemia.

Bauzá sostuvo que "vimos que ante el estancamiento de los sueldos de la población y el aumento permanente del precio de las viviendas, muchas familias optaban por arrendar ante la imposibilidad de comprar un bien inmobiliario. Y que como el mercado estaba creciendo tomamos la decisión de hacer una encuesta, cada 60 días, para observar qué es lo que está pasando en los distintos barrios que componen en Santiago metropolitano".

El informe del Observatorio de Arriendo del Instituto de Estudios Urbanos UC dio cuenta de que si bien entre mayo de 2018 y septiembre de 2019 no hubo mayores variaciones de la oferta en torno a las 10 mil viviendas en arriendo en Santiago, dicha cifra aumentó entre un 15,4% y un 17,9% en noviembre y enero de 2020, respectivamente.

"En sectores próximos a los que habían sido los puntos de conflicto tras el estallido de octubre de 2019, se produjo una alza de las vacancias, es decir, se empezaron a desocupar departamentos que quisieron alejarse de esos puntos. Pero es la crisis por el Covid 19 la que provoca una alza brutal en el mercado de arriendo en todas las zonas de Santiago y en todos los barrios", explicó Marcelo Bauzá.

El socio fundador y gerente general de Inciti.com, plataforma geográfica en línea para seguimiento de mercados inmobiliarios en Chile, sostuvo que "puede haber monopolios y oligopolios territoriales, no toda la ciudad está coludida, en algunos barrios de Santiago Centro, Estación Central incluso Independencia en la zona del hipódromo, puede ocurrir que hayan 2 a 3 empresas o intermediarios operando que sean los que manejan la oferta y efectivamente estén manejando los precios según les conviene".

Leer también