Click acá para ir directamente al contenido

Programas Radio Usach

María Elisa Quinteros: “Está claro que este poder es muy distinto a los otros poderes constituidos”

La Presidenta de la Convención Constitucional conversó en Sin tacos ni corbata sobre la participación ciudadana en las iniciativas populares de norma y también sobre los roces que han tenido con otros poderes del Estado por lo discutido en las comisiones.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Diario Usach

  • Miércoles 2 de febrero de 2022 - 15:40

Mes de febrero y la llamada desconexión por vacaciones, en la que la mayoría de los compatriotas se sumerge, no permeó la participación en las votaciones de iniciativas populares, cuyo plazo venció ayer. La Presidenta de la CC, María Elisa Quinteros, aplaudió la gran cantidad de iniciativas que juntaron las 15 mil firmas para ser discutidas al interior del organismo.

Somos conscientes que no todo el mundo puede acceder a internet. Pero pese a las dificultades, y a la pandemia, tuvimos mucha participación”, señaló Quinteros. En cuanto al trabajo de normas en comisiones que quedarían en la propuesta de la Constitución, a mediados de este mes se empiezan a votar en el pleno: “Aclarar que el 15 no vamos a tener de inmediato el primer artículo aprobado. Es un proceso con distintas etapas”, sostuvo la Presidenta.

Pero a pesar que el período de votaciones populares ya terminó oficialmente, aún están pendientes algunas instancias como la llamada “Once constituyente”. “Nos la hemos jugado porque realmente sea participativa, una participación incidente, donde la voz de las personas sea escuchada”, manifestó María Elisa Quinteros sobre cómo “los cabildos están siendo sistematizados y se nos entrega como insumos, para ver realmente lo que hace sintonía con la voluntad de las personas que participan”.

En cuanto a las expectativas del próximo gobierno, la Presidenta de la CC comentó “valoramos los dichos públicos del Presidente electo que corroboran el apoyo a la Convención”, aludiendo también que pese a los roces que surgieron con el Poder Judicial o las dificultades que tuvieron con el Ejecutivo al comienzo del trabajo constituyente, se enfatiza en la independencia del órgano: “Está claro que este poder es muy distinto a los otros poderes constituidos y la autonomía e independencia de esta Convención”.

Escucha la entrevista completa, aquí.

Leer también