Click acá para ir directamente al contenido

Programas Radio Usach

Marisol García por In-Edit: “Ha sido un camino de persistir en un subgénero que tiene características particulares”

Escena Viva conversó con la periodista sobre la 18º edición de este evento dedicado a los documentales musicales y que se realizará entre el 7 y el 12 de diciembre.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Diario Usach

  • Miércoles 7 de diciembre de 2022 - 18:18

La biografía de la cantautora irlandesa Sinéad O´Connor en el documental “Nothing Compares” de Kathryn Ferguson y el retrato testimonial de uno de los mayores musicalizadores del cine, recordado por el film “Cinema Paradiso” de 1988, Ennio Morricone, son algunas de las películas que ofrece la cartelera de esta nueva edición del Festival de cine documental musical In-Edit 2022.

Las proyecciones tendrán lugar en tres sitios capitalinos diferentes; Centro Cultural Gabriela Mistral (GAM), Centro Arte Alameda - Sala CEINA y al aire libre en la explanada de Matucana 100. Las entradas las encuentras disponibles en el sitio web oficial del festival, www.inedit.cl con funciones gratuitas y otras con precios que fluctúan entre los $3.000 y $4.000.  

En esta nueva oportunidad, In-Edit sorprende con una cartelera conformada por filmes de trece países diferentes que, como cada año, se centran en historias en torno a la música, entre las que destacan artistas como King Crimson, Foo Fighters, Leonard Cohen, David Bowie y The Strokes. Para quienes no puedan asistir de forma presencial a las actividades programadas, en esta edición se incorpora un canal online, de forma gratuita, entre el 7 y el 18 de diciembre con una selección de documentales nacionales e internacionales que encuentras en el mismo sitio web.

Durante el diálogo con el programa de Radio Usach, Escena Viva, Marisol ahondó en sus impresiones sobre esta nueva instancia de In-Edit, festival que comenzó su trayectoria en el año 2004: “Viene mucha gente que asiste anualmente al festival con mucha fidelidad, se da un sentido de comunidad en torno a esta programación. Por un lado me enorgullece, como parte del equipo de organización, que nunca hemos abandonado. Si estamos hablando de 18 ediciones es porque ningún año hemos faltado, ni los años de pandemia, ni cuando ha habido necesidad de ajustar la fecha, estamos muy contentos de ser persistentes en esto”. 

“Ha sido un camino de persistir en un subgénero que tiene características particulares. Al mirar la programación van a saltar nombres famosos, por ejemplo tenemos un documental de Ennio Morricone, qué es más conocido que eso en la música de películas (...) pero el festival confía en que las historias en torno al oficio, a la trayectoria, valen como una narrativa particular de la música que al final nos termina diciendo mucho sobre culturas locales, códigos de determinados estilos,  es un juego entre lo conocido y desconocido”, añadió.

La competencia nacional de este año está conformada por dos categorías; videoclips y documentales. Además, dentro de las actividades programadas se encuentra “Visión y música en el cuerpo”, exposición fotográfica de Valentina Palavecino, quien llega a la sala CEINA con una muestra de 36 fotos análogas, digitales y polaroids de algunos de los muchos eventos musicales que ha cubierto entre 2022 y 2016, año en que comenzó su carrera.

Diario Usach conversó con Valentina sobre sus inicios en la fotografía, mientras estudiaba en el Instituto Profesional ARCOS y pasaba sus fines de semana cubriendo eventos en lugares como Bar El Clan o Club Subterráneo. Trayectoria que la llevó a retratar a artistas nacionales como Francisca Valenzuela, Gianluca, Mon Laferte, Gepe, Princesa Alba y Camila Gallardo, como también internacionales como Miranda!, Ca7riel, Paco Amoroso, Dua Lipa y Rosalía, y también a cubrir  eventos en sus diferentes ediciones como Lollapalooza, Festival Primavera Sound y Festival Ritual. 

“Para mí era muy reconfortante porque me gustaba mucho, al final había un cansancio físico pero emocionalmente sentía que estaba creciendo mucho. La fotografía de música en vivo siempre me ha emocionado mucho (...) intentaba moverme harto, mi sueño era entrar a un backstage. El trabajo duro de estar presente en las instancias correctas da frutos”, expresó.

Además, dentro de sus planes para el futuro se encuentra seguir generando instancias para exponer y dar a conocer su trabajo, el cual está marcado por retratar momentos únicos de la escena musical, con un repertorio visual único: “Generar mi expo individual completa, con todo lo que he hecho desde el 2015 hasta la fecha, me pone muy contenta. Siento que también es un pedacito de la memoria de la historia de la música chilena y es bello de tener, merece ser mostrado”, añadió. 

La muestra estará disponible hasta el 30 de diciembre con entrada liberada y sin inscripción previa.  Para más detalles de fechas, lugares y horarios visita la programación completa en www.inedit.cl .

Escucha la entrevista aquí:

Leer también