Click acá para ir directamente al contenido

Programas Radio Usach

Marta Lagos: “El problema que tenemos en Chile en tema de encuestas electorales es que no aplicamos los estándares internacionales”

La directora de Latinobarómetro y fundadora de Mori explicó que “cada empresa define su propio rayado de la cancha, y tienen distintas maneras de presentar los datos, distintas preguntas, metodologías, cálculos”.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Rodrigo Alcaíno Padillaigo

  • Martes 23 de agosto de 2022 - 18:01

“Yo creo que el problema que tenemos en Chile en tema de encuestas electorales es que no seguimos la tendencia internacional, no aplicamos los estándares internacionales”, sostuvo la directora de Latinobarómetro, Marta Lagos, añadiendo que “cada empresa define su propio rayado de la cancha, y tienen distintas maneras de presentar los datos, distintas preguntas, metodologías, cálculos”. 

En diálogo con Estación Central, explicó que “cuando te dicen que una encuesta da 14 puntos y otra da 4, uno dice bueno, la diferencia está también en la metodología que se ocupa. Ahora eso no quiere decir que no haya encuestas que acertaran en el último tiempo; en elecciones pasadas, en todas ha habido al menos una encuesta, si no dos que aciertan. El problema es que cuando tienes 7, y hay 7 números distintos no sabes con anticipación que encuesta va a acertar”.

Respecto a la proyección de personas que votarán el 4 de septiembre, Lagos señaló que el riesgo de multa va a impactar en la mayor participación, la que no debería superar los 12 millones y medio de electores, en esencia quienes están inscritas cerca de su domicilio.

Junto con señalar que la derecha no tiene la mayoría del país, la fundadora de Mori agregó que “le resultaría tremendamente difícil imaginar una situación en la cual con 12 millones de votos gane el Rechazo. Si llegara a votar una cantidad así de gente creo que al menos habría un empate”.

Vuelve a escuchar la entrevista

Leer también