Click acá para ir directamente al contenido

Programas Radio Usach

Médico especialista y nueva variante de VIH: “Lograron describir el virus que hace que tengamos progresores rápidos”

William Acevedo, bioquímico y virólogo, habló sobre la alerta que ha generado esta nueva variante que circula desde la década del 90 en Países Bajos y que hoy es posible entender mejor.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Diario Usach

  • Viernes 4 de febrero de 2022 - 16:26

No es exactamente una nueva variante de VIH, sino más bien, su identificación propiamente tal, luego de años y años de investigaciones desde su aparición en Países Bajos, y el rango de 2000 a 2010, donde se sitúan los estudios. La variante VB, pertenece al subtipo B, que es más tradicional en occidente, como explicó el Jefe de microbiología y medicina molecular del Hospital de Enfermedades Infecciosas Dr. Lucio Cordova, William Acevedo.

Cuando uno estudia el genoma de los virus, algunos cambian y en particular en el VIH, en un paciente infectado por VIH, se producen alrededor de mil millones de nuevos virus en 24 horas, estamos hablando de un paciente sin terapia”, comentó el bioquímico y virólogo, y señaló que “la comunidad médica y científica sabe que una persona infectada con VIH, si uno pudiera extraer dos virus de ese paciente y verlo, serán distintos”.

El Dr. Acevedo destacó que “respecto a esta noticia en particular, el VB, era algo que ya sabíamos”, y viendo lo positivo de los avances científicos, “ellos lograron describir el virus que hace que tengamos progresores rápidos”, es decir, que se transforme en poco tiempo en etapa SIDA, y reforzó que “aunque tengamos este virus, sigue siendo sensible a las terapias y los tratamientos sirven para tratar a los pacientes”.

“Yo agradezco que nos llame la atención y nos sitúe en la epidemia del VIH que aún es un factor importante en nuestro país y en gran parte del mundo”, manifestó William Acevedo, y recordó que “la evolución de los virus tiende a ir disminuyendo su virulencia, que es lo que hemos visto con el coronavirus(…) Este hallazgo de VIH llama la atención, porque en el mismo estudio se dice que los casos fueron descritos entre el año 2000 y en el 2010 ya iban decayendo”.

Consultado por si el Covid-19 podría llegar a transformarse en un virus que mute varias veces en la misma persona como sucede con el VIH, el especialista comentó que en el área de las ciencias biométricas “las certezas son menores” y “la naturaleza suele desbordarnos”, y por tanto, “en estos virus que replican mucho, esas situaciones pueden darse”.

Escucha la entrevista completa, aquí.

Leer también