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Metro se adelanta tres años y aplicará la jornada de 40 horas a contar de abril

La ministra del Trabajo, Jeannette Jara, valoró el acuerdo y aseguró que espera que el caso de “Metro ojalá sirva de ejemplo para muchas otras empresas que incluso pueden tener menos complejidades operativas".

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  • Diario Usach

  • Viernes 7 de marzo de 2025 - 09:12

Desde abril del año pasado, entró en vigencia la Ley 21.561, conocida como Ley de 40 horas, impulsada y promulgada por el Gobierno de Gabriel Boric, que reduce gradualmente la jornada laboral en Chile.

Aunque el cronograma contempla una disminución gradual de las horas de trabajo, por lo que en abril de 2026 se alcanzarán las 42 horas, un acuerdo entre Metro de Santiago y su federación de sindicatos permitirá que los y las trabajadoras de dicha compañía reduzcan su jornada a 40 horas a la semana.

La empresa lo implementará desde el próximo mes de abril. Así, la estatal adelantará en tres años lo dispuesto en la ley, beneficiando a 4.624 trabajadores de la empresa, de las cuales 1.396 son mujeres.

La implementación de la nueva jornada laboral se diseñó como un proceso participativo, con múltiples instancias de diálogo y negociación entre Metro y la federación. Esto, para garantizar que la transición beneficiara a todos los trabajadores y trabajadoras, sin afectar la continuidad operacional ni las remuneraciones. Este enfoque permitió construir consensos y asegurar una aplicación efectiva y equitativa.

La ministra del Trabajo, Jeannette Jara, valoró el acuerdo y destacó que “lo que hoy vemos con Metro es que, en un servicio público que no puede parar de entregar este servicio a la ciudadanía, que está muy desafiado, que lo ocupan más de 2.400.000 personas todos los días, se puede llegar a un buen acuerdo y anticipar el cumplimiento de las 40 horas”.

Añadió que espera que el caso de “Metro ojalá sirva de ejemplo para muchas otras empresas que incluso pueden tener menos complejidades operativas que la que Metro tiene, pero que no han puesto este tema al centro”.

Por su parte, el ministro de Transportes, Juan Carlos Muñoz, indicó que “desde abril, los trabajadores de Metro verán reflejada la reducción horaria en la planificación de sus turnos. Esto no afectará la cobertura del servicio ni la seguridad de la operación, pero sí impactará positivamente la calidad de vida de todos quienes trabajan en nuestro tren subterráneo".

En tanto, el presidente de Metro, Guillermo Muñoz, planteó que “adelantar las 40 horas en una empresa que tiene un trabajo operativo muy fuerte, que tiene que estar permanentemente disponible, con turnos de 24/7, operando durante 16 horas al día para poder dar conectividad a Santiago, es un desafío gigantesco (…) Vamos a ganar en productividad, en eficiencia".

"Vamos a flexibilizar algunas cosas que nos va a permitir ahorrar y con eso poder asumir de mejor manera el adelanto de estas 40 horas. Pero por sobre todo, este acuerdo nos va a permitir enfrentar los 50 años que vienen, en el proceso de expansión más grande en la historia de Metro, mucho mejor, más preparados y también con mucha mayor eficiencia”, añadió.

Finalmente, el presidente de la Federación de Sindicatos de Metro, Eric Campos, manifestó que “este acuerdo no sería posible sin la alta participación de las y los dirigentes sindicales de Metro. Es importante también destacar la alta participación de los trabajadores, que a través de una consulta aprobaron, con más del 70%, este acuerdo que logramos después de harto trabajo. También quiero relevar la capacidad de diálogo de todos quienes han entendido que no es posible hacer sostenible y sustentable una empresa como esta si no es construyendo acuerdos con los sindicatos”.

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