Click acá para ir directamente al contenido

Programas Radio Usach

Ministra Ríos por Ley Sayen: “Es una inversión en reinserción y cohesión social"

La secretaria de Estado comentó que cerca de 96 niños están con sus madres en cárceles y alrededor de 40 mujeres embarazadas se encuentran recluidas.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Rodrigo Alcaíno Padilla

  • Jueves 9 de junio de 2022 - 12:52

La ministra de Justicia y DDHH, Marcela Ríos, abordó en Sin Tacos Ni Corbata el proyecto de Ley Sayén, que busca establecer penas alternativas para embarazadas o madres de menores de 3 años.

En esa línea, la secretaria de Estado lamenta que tengamos “alrededor de 96 niños que están hoy con sus madres en cárceles. Alrededor de 40 mujeres embarazadas”. Además, “al año podemos tener hasta 200 niños y niñas que pasan en cárceles del país por periodos prolongados", debido a prisiones preventivas de sus madres. 

La ministra explicó que postergar el cumplimiento de penas privativas de libertad y la improcedencia de la prisión preventiva para mujeres embarazadas o que tengan hijos menores a los 3 años “es también una inversión en reinserción y cohesión social que nos beneficia a todos y todas”.

“Lo que hacemos para la situación de estos niños y niñas de madres privadas de libertad puede tener un impacto muy fuerte si logramos la reinserción de estas mujeres, que mantengan una relación de apego y de protección. Y esto también puede tener un impacto en el mediano plazo en disminuir la cantidad de jóvenes que están participando en bandas, que tienen vínculo con crimen organizado, que están involucrados en el consumo problemático de drogas”, añadió.

Vuelve a escuchar la entrevista

Leer también