Click acá para ir directamente al contenido

Programas Radio Usach

Ministro Alfredo Moreno: "En este nuevo Código (de Aguas) queda muy claro la prioridad del consumo humano"

El Jefe de la Cartera de Obras Públicas se refirió en Estación Central a la aprobación en el Senado de la modificación del Código de Aguas, último trámite para ser promulgada como ley: “Será una gran herramienta para hacer frente a la crisis hídrica”.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Diario Usach

  • Viernes 14 de enero de 2022 - 15:38

Fue una década de tramitación en el Congreso, que culminan con la aprobación unánime en el Senado del proyecto que reforma el Código de Aguas de 1981. El Ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno, señaló en Radio Usach que esta “será una gran herramienta para hacer frente a la crisis hídrica”.

Moreno explicó que "en este nuevo código queda muy claro la prioridad del consumo humano", así como también temas como el saneamiento del recurso, la subsistencia y el cuidado de ciertos bienes ecológicos. “Cuando estamos en momentos de escasez, la autoridad tiene la facultad, en este caso la Dirección General de Aguas, para redistribuir el agua, de manera de asegurar que las personas tengan agua y puedan cumplir con su derecho (…) se mantienen los derechos, el uso se cambia”.

El Secretario de Estado manifestó que en el caso de la priorización de ecosistemas, sequías y específicamente consultado sobre el caso del río Petorca, “el Código no crea agua” y agregó que ese río “tiene caudales bajos, no llueve y excede a lo que podemos hacer. El Código no hace milagros, pero si permite gestionar de mejor manera el recurso”.

Para el Ministro Moreno, esta reformulación es muy coherente con la discusión que se está dando en la Convención Constitucional: “Esos principios son plenamente coincidentes. No por nada ha sido apoyado por el 100% de los senadores y casi el 100% de los diputados”.

Escucha la entrevista completa, aquí.

Leer también