Click acá para ir directamente al contenido

Programas Radio Usach

Ministro Moreno y déficit de lluvias: "El abastecimiento de agua potable en las ciudades está asegurado"

El titular del MOP sostuvo además que “la aprobación del Código de Aguas permite enfrentar las nuevas realidades”.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Radio Usach

  • Martes 3 de agosto de 2021 - 11:38


El Ministerio de Obras Públicas (MOP) y la Dirección Meteorológica de Chile dieron a conocer ayer el balance hídrico nacional, dando cuenta de que julio pasado en la Región Metropolitana fue el más cálido en 72 años y el déficit de lluvias desde Atacama al Maule varía entre el 62 y el 80%, entre otros datos alarmantes. "Sin Tacos Ni Corbata" conversó con el titular del MOP, Alfredo Moreno, sobre esta situación derivada del cambio climático.

“Estamos frente a la peor sequía que ha tenido Chile en su historia. En primer lugar por lo prolongado, nunca había tenido un periodo de sequía mayor de 4 años y ahora estamos en 12 a 13 años; y adicionalmente estamos en el momento de la historia en que hay registro donde ha llovido menos, es la década más seca(…) Hasta ahora la pluviometría ha sido parecida a la de 2019. (También) hemos tenido temperaturas muy altas lo que impide que se acumule la nieve” recordó Moreno.

El secretario de Estado, sostuvo que la única buena noticia del actual momento es que “(se ha asegurado) el abastecimiento de agua potable en las ciudades producto de las medidas de emergencia que hemos tomado, con obras a corto y mediano plazo. Estamos en una situación mejor que en los años anteriores, donde estuvimos al límite”.

Informó de la recién inaugurada cañería reversible del gran Valparaíso, que ha sido de una de las zonas más afectadas e informó de los nuevos pozos que se han comenzado a perforar en Santiago para contar con nuevas fuentes de agua para la Región Metropolitana, así como de importantes trabajos para Illapel.

El ministro Moreno señaló además que “la aprobación del Código de Aguas permite enfrentar las nuevas realidades. El que teníamos no concebía esta realidad muy distinta: la autoridad requiere más atribuciones para enfrentar una emergencia de esta magnitud”.

Leer también