Click acá para ir directamente al contenido

Programas Radio Usach

Mladen Yopo: “Las FFAA no pueden seguir subsistiendo como una subcultura, tienen que homologarse a la realidad nacional”

El Dr. En Ciencias Políticas valoró los artículos aprobados por la Convención Constitucional, como la restitución de la jefatura suprema del Presidente sobre las FFAA en tiempos de paz y la salida de Carabineros del ámbito militar.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Rodrigo Alcaíno Padilla

  • Jueves 28 de abril de 2022 - 13:47

El doctor en Ciencias Políticas Mladen Yopo, valoró los artículos aprobados por la Convención Constitucional relativos a la conducción de la defensa nacional y sostuvo que “las Fuerzas Armadas no están ajenas a lo que es la realidad del país. No pueden seguir subsistiendo como una subcultura que tiene hospitales, que vive en regimientos, en villas militares, que tiene una forma de previsión propia.”

Por ello, el magister en relaciones internacionales agregó que las instituciones castrenses “tienen que homologarse a lo que es la realidad nacional, lo que es positivo para las FFAA, porque eso también refuerza su legitimación frente a la civilidad”.

Yopo señaló que “como Grupo de Análisis de Defensa y FFAA, felicitamos en general al pleno de la Convención Constitucional por generar un nuevo contexto democratizador, de responsabilidad y apolítico de lo que es la defensa y las propias FFAA”.

En esa línea destacó entre otros temas, la restitución de la jefatura suprema del Presidente sobre las FFAA en tiempos de paz; el rol de la defensa nacional como un tema político, y no solo militar; la salida de Carabineros del ámbito militar; el apoyo durante catástrofes en casos excepcionales; y la gratuidad en el ingreso a las escuelas matrices.

Vuelve a escuchar la entrevista

Leer también